Trasfondo Histórico

La Liga Atlética Interuniversitaria surge, como suele suceder en muchos órdenes de nuestras vidas, como una necesidad de proveer participación lícita entre estudiantes al nivel universitario.

A mediados de la década del diez y principios de la del veinte , la Normal de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras , el Colegio de Agricultura en Mayagüez y el Instituto Politécnico en San Germán, competían en béisbol, baloncesto, voleibol y atletismo con escuelas superiores. También competían entre sí en tenis. La competición
Era por invitación y cuando una institución invitaba a otra, la aceptación dependía del “trabuquito” con que contara.

La UPR y la Central High en Santurce desarrollaron una rivalidad tremenda en atletismo en los años del 1919 en adelante en lo que se llamaba “Clase AA” y donde participaban además las escuelas superiores de Ponce, Mayagüez y otras. La Central había ganado seis años consecutivos seguidos de la normal de la UPR, Ponce y Mayagüez.

El 22 de marzo de 1924 se celebró en la liga del Castillo en Ponce la tradicional justa de atletismo y gano la UPR en el último evento (4×400) con anotación de 49×45. La Central
había protestado la participación del estelar universitario Antonio Andino alegando que éste se había matriculado la víspera de la justa.

El lunes 24 de marzo de 1924 y en horas de la mañana, los estudiantes de la UPR fueron en guagua y a pie por las calles de de Santurce a celebrar su triunfo en la misma forma que tantas otras veces lo habían hecho los de la central invadiendo el campus de Río Piedras. Al pasar frente a la Central, los universitarios fueron recibidos con chupas. Los de la UPR ripostaron con piedras que llevaban en la guagua. Se formó de grandes proporciones que duró tres horas. La presencia de unos 50 policías fue necesaria para poder controlar la situación que dejó un saldo de heridos, tiros al aire y casas adyacentes cerradas. Por la tarde, y temiendo una reanudación de hostilidades, la policía se mantuvo vigilando el área armados con carabinas y bomberos listos para entrar en acción.

Por estos incidentes los universitarios Antonio R. Barceló, (tirador de pesa y tiró y Emilio Calderón fueron suspendidos por un año. Este último se fue a Cuba donde defendió los colores patrios en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1930 en la Habana.

Andino fue declarado inelegible por la Asociación Atlética Interescolar y se le adjudicó el triunfo a la Central.

El Canciller de la UPR Dr. Tomas E. Brenner y el Comisionado de Instrucción Don Juan B. Huyke anunciaron simultáneamente que no se permitirían más competiciones deportivas entre estudiantes universitarios contra estudiantes de escuela superior.

Esta Acción administrativa decretada en marzo de 1924 trajo un vacío deportivo en la UPR y trataron de sustituir las tradicionales justas compitiendo con equipos particulares en béisbol, voleibol y baloncesto. Estas competiciones terminaban muy frecuentemente en peleas y desordenes. Los atletas de pista y campo , una vez ingresaban a una institución universitaria, se encontraban huérfanos de competir. En los demás deportes la competición universitaria giraba alrededor de una invitación que una institución le cursara a otra y la aceptación, como en años anteriores, dependía del “trabuquito” con que se contara.

Se organiza la LAI

Ante esta situación es que Cosme Beitía, el padre de la LAI , quien había asumido la dirección del Departamento Atlético de la UPR en diciembre de 1919, invita a los profesores colegiales José D. Morales y Luis A. Izquierdo así como el profesor de psicología del Instituto Politécnico Charles A. Leker, a una reunión a celebrarse en Río Piedras en enero de 1929. La idea y propósito de la renión a consistía en organizar sobre las bases firmes el deporte intercolegial. La reunión se celebró según programada y quedo fundada la Asociación Atlética Intercolegial con un reglamento que incluía disposiciones de elegibilidad.

En esta reunión se acordó celebrar juegos de tenis, baloncesto y béisbol el 2 y 3 de febrero de 1929 en Mayagüez. Rafael Pont Flores , en su estilo único , escribe una columna en el Anuario de ese año del cual desprende que la UPR le ganó al Colegio en baloncesto 30×10, hubo un empate a cuatro carreras en béisbol y en tenis Pont Flores (UPR) derrotó a Tucker (Colegio) 7-5; 6-3 y Muller (Colegio) derroto a García (UPR).Los demás matches no pudieron concluirse porque los representantes de la UPR tenían que coger el tren de regreso a Río Piedras a la 1:00 P.M. en viaje que les tomaría aproximadamente unas ocho horas.

Los colegiales alegan que unas semanas antes de la fecha señalada para devolverles la visita en marzo de 1929, recibieron una carta de la Sociedad Atlética de la UPR en la invitaban a éstos y al Poly a disputarse la copa Sport Shop entiéndase que el que ganara
dos de tres deportes (béisbol, baloncesto y atletismo sería el recipiente de la copa. El Colegio gano béisbol y baloncesto. La justa de atletismo fue ganada por la UPR con 58 puntos, Colegio 39 y el Poly 20 puntos. Los gallitos universitarios, alegando que la copa era para el ganador de la justa, cargaron con ella por las calles de Río Piedras celebrando el triunfo. Los colegiales alegaron que fueron sorprendidos en su buena fe ya que el equipo de atletismo que llevaron a Río Piedras no había tenido tiempo de practicar y se presentaron sin uniforme y zapatos adecuados. Es así como los colegiales se prepararon para “vengarse’ de los universitarios al siguiente año y lo logran en la pista de la Liga Paris en Mayagüez con anotación del Colegio 71, UPR 47 Poly 7.

Así se inicia una rivalidad y un entusiasmo por los deportes universitarios y muy especiales en atletismo hasta el día de hoy. Siendo Rafael Pont Flores, Director Atlético de la UPR y habiendo perdido la justa de atletismo en 1970, es llamado por el Rector Pedro J. Rivera para saber “ qué pasaba con los deportes en la UPR”.Ese año la UPR había ganado 9 de 11 deportes sub-campeón es otro y además campeón de anotación global en forma arrolladora ….pero se había perdido en atletismo….y eso es lo que cuenta.

Reglas de Elegibilidad

En enero del 2008 se cumple 80 años de fundada y sirviendo bien a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico. A través de los años la LAI, como toda
Institución creada por y para el hombre , ha vivido momentos difíciles …todos alrededor de la justa de atletismo y en la mayoría de los casos, por la regla de elegibilidad . Las justas que se han suspendido en el transcurso de estos 80 años son las siguientes -1934 por alegada inelegibilidad del universitario Eligo Armostrong cuando ya los gallitos se encontraban acuartelados en Mayagüez; en 1937 y 1938 por la invasión colegial al terreno de juego en la justa que inauguraba la pista del colegio en 1936 en protesta por una decisión de los jueces de llegada n que declarara ron un empate por el segundo lugar en los 400mts. Con vallas entre el colegial Cano Ramírez y el universitario Guigo Otero. La justa fue adjudicada a la UPR por el árbitro Frank Campos ya que solo faltaban dos eventos y, aún cuando el Colegio los ganara, no podían descontar la holgada ventaja de la UPR. En 1945 no hubo justa por una alegada inelegibilidad de Ciquí Lanauzze del Colegio. Tampoco hubo justas en 1947 por disturbios estudiantiles de carácter político en que atletas del Colegio fueron suspendidos y sin ellos no competían.

En 1974 la LAI , aunque o por razones de elegibilidad, tuvo un momento difícil. Los disturbios estudiantiles del primer semestre del año 1973-74 cuando solo pudo finalizarse el torneo de tenis femenil y el comportamiento impropio de estudiantes en la justa de atletismo en el Bithorn el 7 abril 1974, dieron margen a la resolución Ricart-Dapena
Que solicitaba una moratoria de un año para evaluar el programa de la LAI. Fue derrotada 7×6 lo que refleja la delicada situación de aquel año . Hubo rectores que favorecían la suspensión de las justas.

Gobierno

En la fase administrativa, la LAI fue gobernada en sus primeros años por miembros de la facultad interesados en deportes y por los presidentes de las sociedades Atléticas de cada institución. Estos últimos ejercían un poder extraordinario. Cuando el caso de elegibilidad del colegial Lanauzze , la administración y entrenadores del Colegio entendían que no era elegible. Más sin embargo la sociedad Atlética reunió al estudiantado en el campo atlético y acordaron que sin Lanauzze no competirían…
Y no hubo justas.

Para el año 1948 al 1953, el señor Julio E. Monagas, entonces Comisionado de Parques y Recreo, se convirtió en Comisionado de la LAI con los directores atléticos como miembros de la Junta de Gobierno. Desde 1953 al 1962 los directores atléticos exclusivamente componían la junta rotando la presidencia con la sede de la justa de atletismo. Luis F. Sambolín actuaba de secretario. A raíz de los disturbios en el Montaner de Ponce el 14 de abril de 1962 donde hubo heridos de cuidado, se preparó un nuevo reglamento bajo la presidencia de Pedro J. Rivera quién era Decano de Estudiantes en la UPR. Por disposición reglamentaria la Junta de Gobierno la componían los Decanos de Estudiantes, Representantes de Facultad y Directores Atléticos de cada institución miembro de la LAI. En Abril de 1969 se incorporó representación estudiantil a la Junta.

El 10 de marzo de 1977 y como consecuencia de un litigio en corte por el caso de elegibilidad de dos estudiantes mujeres de nacionalidad colombiana, se matricularon en el Colegio Universitario del Turabo hoy Universidad del Turabo siendo mayores de 21 años y de acuerdo al reglamento no eran elegibles. El caso se resolvió fuera de corte no sin antes haber causado inquietud en las instituciones miembro de la LAI cuando el caso llegó
el Primer Circuito de Boston . A raíz de esto el Cuerpo Rectoral preparó un nuevo reglamento mediante el cual estos pasaban a constituirse en la Junta de Gobierno y se crea una Junta Administrativa compuesta por los Decanos de Estudiantes, Representantes
de Facultad y Representantes Estudiantiles de cada institución miembro de la LAI.

El caso en corte provocó la consideración por parte del Cuerpo Rectoral de dividir la LAI en dos ligas –una compuesta por instituciones del estado y otra por instituciones privadas. Después de un asesoramiento legal por la NCAA quién envió a Puerto Rico a su abogado John Gangwere, el Cuerpo Rectoral acordó mantener la LAI unida.

El 10 de marzo de 1978 el Secretario Ejecutivo el Cuerpo Rectoral , Rafael Pietri Oms envió copias del nuevo reglamento al Presidente de la Junta de Gobierno , Carlos R. Negrón de la UCPR en el cual se crean dos cuerpos administrativos , a saber; a. La Junta de Gobierno (antes Cuerpo Rectoral) compuesta por los primeros ejecutivos de las instituciones miembros de la LAI-autoridad máxima. b. La Junta Administrativa (antes Junta de Gobierno) compuesta por representantes institucionales con poder recomendativo a la Junta Administrativa y compuesta por tres representantes uno de los cuales tiene que ser estudiante. En 1980 la LAI adquirió solidez económica bajo la presidencia del Dr. Ramón A. Cruz cuando se aprueba fijar una cuota anual de $8,000.00 por institución para el funcionamiento de la LAI. En 1987 bajo la presidencia del Dr. José L. Martínez Picó se inician las gestiones para la creación de un nuevo reglamento con una declaración de Principios. En el año académico 1996-97 fue un año de grandes logros para la LAI, bajo la dirección del Dr. Stuart Ramos Presidente de la Junta de Gobierno y Gabino Irizarry como Comisionado de Deportes de la LAI se completó la restauración de la antigua estación del ferrocarril y paso a ser la nueva oficina de la LAI con esto, no solo se logró que el deporte universitario se siguiera controlado desde San Germán sino que además el edificio restaurado es una atracción para San Germán. La LAI de esta forma cumple con la misión cívica , deportiva, social y cultural

Programa de Deportes

El programa de deportes de la LAI se ha ampliado de unos tres o cuatro deportes en la rama varonil en sus primeros años a unos catorce deportes. Aunque desde principios de la década del 20 y 30 las mujeres competían en tenis, voleibol y baloncesto, no fue hasta el 1969 que se le dio impulso al deporte femenil con un torneo de voleibol y hoy compiten en once deportes. En el 2006 bajo la Presidencia de la Sra. Marcelina Vélez Presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Comisionado de Deportes de LAI el licenciado José E. Ararás ocho nuevas instituciones se unen como miembros de la Liga Atlética Interuniversitaria, un año después entra a formar parte de la LAI la Universidad Caribbean University para un total de veintiuna universidades que forman en estos momentos la Liga Atlética Interuniversitaria.

Campo Internacional

La LAI extendió su programa de competición deportiva al nivel internacional y bajo el liderato de Luis F. Sambolín fundó la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC) el 23 de mayo de 1970. Esta organización , reconocida por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) ha celebrado varias olimpiadas – la primera en Puerto Rico, la segunda en 1975 en México la tercera en la Republica Dominicana , la cuarta se celebró en 1982 en Venezuela , quinta en 1986 en Cuba, la sexta en 1990 en Guatemala, séptima 1993 en Honduras , octava en 1997 en México , 2000 se celebró en Puerto Rico la novena, la décima en el 2004 en República Dominicana , 2006 fue en Venezuela y en el 2008 se celebró en el Salvador,2010, 2012 en República Dominicana 2014 en Honduras.Hoy en el 2019 nos aprestamos a celebrar los 90 años de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Raymond Stewart-Prensa y Comunicaciones de LAI

Deja un comentario