Logo LAI-BLACK 200

 

LIGA ATLETICA INTERUNIVERSITARIA DE PUERTO RICO

Fundada en 1929 

 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

La Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico e Islas Vírgenes es una agrupación voluntaria de instituciones docentes de educación superior, organizada en el año 1929 con el propósito de promover y regular el deporte entre sus miembros. 

Las instituciones firmantes como miembros de la LAI acuerdan llevar a cabo los propósitos que surgen de la siguiente Declaración de Principios, los cuales constituyen objetivos comunes cuyo cumplimiento atañe a todos, tanto individual como colectivamente: 

A. Reafirmamos la validez educativa de la competencia deportiva  como un excelente recurso para formar la personalidad del  estudiante. 

B. Acordamos que las competencias recreativas y  deportivas interuniversitarias estarán regidas por normas éticas a ser  implantadas rigurosamente. Aspiramos a que el deporte competitivo  fomente la/el: 

                   1.  salud física y mental

                   2.  autodisciplina

                   3.  honestidad y la honradez

                   4.  autoestima     

                   5.  humildad en la victoria y la dignidad en la derrota

                   6.  compañerismo

                   7.  liderato

                   8.  lealtad institucional. 

En síntesis, el deporte interuniversitario debe estimular preciados  valores éticos y sociales en nuestra comunidad.         

C. Afirmamos que la competencia deportiva está encaminada al  fortalecimiento de los valores educativos esenciales de la vida  universitaria. Por consiguiente, los firmantes asumimos la  responsabilidad de garantizar que las decisiones deportivas estarán  sometidas a criterios  de estricto rigor académico. Reafirmamos el  principio de que cada una de las instituciones de la Liga sean las  autoridades académicas las que ejerzan el control sobre las  actividades atléticas. 

D. Declaramos que el deporte complementa el propósito educativo  que es la razón de ser de la vida universitaria. Los estudiantes atletas  serán sometidos a los mismos requisitos de admisión y progreso  académico que los demás estudiantes. 

Cualquier reglamentación que se adopte en la LAI se hará a la luz de  los principios arriba expresados y además respetarán las siguientes  directrices: 

1. En las competencias interuniversitarias sólo podrán participar  estudiantes  regulares que cumplan con las disposiciones del  Cap. IX  de este Reglamento. 

2. La elegibilidad al deporte interuniversitario se mantendrá por  cinco años consecutivos desde el momento en que  el estudiante- atleta se matricula en una institución universitaria en o fuera de  Puerto Rico, entendiéndose que sólo tendrá cuatro años  de competencia.  

3. La participación en competencias deportivas  interuniversitarias está circunscrita a los estudiantes que  cumplan con las normas de progreso académico de la institución  y de la LAI.         

E. Promovemos el máximo desarrollo de ciudadanos ejemplares para  la sociedad a través del deporte interuniversitario. En este contexto,  este cónclave de instituciones entronizará el mérito personal, la  superación y el desarrollo de las destrezas habilidades de los  estudiantes atletas. 

F. Establecemos que todo incentivo al estudiante atleta se concederá  exclusivamente por razón de necesidad económica y el potencial de  aprovechamiento académico. Tales incentivos serán estrictamente  reglamentados para que cumplan con la letra y espíritu de este  acuerdo. Queda expresamente proscrito entre los miembros de la  LAI el uso de compensaciones monetarias o su equivalente en exceso  de los parámetros establecidos en el Cap. X de este Reglamento,  como manera de atraer y retener estudiantes-atletas. 

GDeclaramos que las instituciones miembros están al servicio de la  comunidad puertorriqueña y la de las Islas Vírgenes Americanas  y existen para satisfacer sus necesidades educativas y sus reclamos  profesionales. Por consiguiente, en el ámbito del deporte, la LAI  promoverá la coordinación de actividades atléticas con la federación  deportiva de cada deporte y el Comité Olímpico, con el propósito de  integrar nuestros esfuerzos en un plan maestro para el deporte  puertorriqueño, y el de las Islas Vírgenes Americanas, pero con  expresa salvaguardia de nuestra autonomía.  La LAI ayudará al  desarrollo de los estudiantes atletas para así poder  integrarlos a las diferentes federaciones nacionales. 

H. Aseveramos que el deporte universitario complementa la gestión  académica de los estudiantes y que sus actividades están diseñadas  para promover la colegialidad entre las instituciones.  Por  consiguiente, la LAI promoverá el establecimiento de programas  intramuros que integren al mayor número posible de estudiantes.   De este modo contribuirá al desarrollo de estudiantes atletas que  participen en las competiciones universitarias.   

I.  Los recursos de la LAI se utilizarán para la enseñanza y  adiestramiento de los/las estudiantes atletas. A estos fines, este  cónclave de instituciones se propone:

1. fomentar el ofrecimiento de actividades encaminadas al  fortalecimiento de técnicas de adiestramiento de los/las atletas,  dirigentes y técnicos de las distintas instituciones firmantes.        

2. diversificar el repertorio de actividades deportivas  universitarias y fomentar la participación del mayor número de  estudiantes en ellas. 

3. difundir y promover estos principios entre los/las  estudiantes  atletas para  asegurar su cumplimiento por convencimiento  propio de la naturaleza de un código de honor. 

4. establecer normas de sana competencia que evite toda  desviación incluyendo el uso de sustancias estimulantes u otros  medios de manipulación. 

J. La institución que viole las normas aquí establecidas y libremente  aceptadas, podrá ser amonestada, sancionada monetariamente,  suspendida de participación en las competencias  por periodos fijos o  expulsadas de la Liga, según la gravedad o la recurrencia de las  violaciones. 

Toda Institución miembro de la LAI utilizará todos los cuerpos y procesos internos para dilucidar los conflictos que puedan suceder en el transcurso de alguna actividad deportiva o determinación de elegibilidad estudiantil.  La LAI adoptará medios alternativos externos de solución de controversias cuando una de las partes involucradas así lo solicite, por ejemplo la mediación y el arbitraje. 

En el caso de que alguna Institución miembro o un estudiante atleta demande a la Liga y pierda el litigio, la LAI podrá solicitar al Tribunal de Justicia el pago de costas y honorarios al demandante.  

Estos principios y las reglas que bajo ellos se establezcan manifestarán nuestro más firme compromiso institucional y se interpretarán de manera que se consolide nuestra prioridad académica.

Esta Declaración de Principios fue aprobada el 15 de junio de 1987 por la Junta de Gobierno de la LAI compuesta por las siguientes personas: Dr. Juan R. Fernández, Rector de la UPR – Río Piedras; Dr. José L. Martínez Picó, Rector del RUM; Dr. Pedro José Rivera, Presidente de la UIPR; Padre Tosello Giangiacomo, Presidente de la PUCPR; Dra. Margarita Benítez, Rectora del CUC; Dr. Gamaliel Pérez, Rector de la UT; Prof. Elsa Berríos de Santos, Rectora del CUH; Lcdo. José Alberto Morales, Presidente de la USC; Prof. Aída Canals de Bird, Rectora del CUTB y la Prof. Ana Julia Babilonia, Rectora de la UPRA.