Lunes, 11 de febrero de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – La Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) tiene adelantada la confección de la escuadra nacional que irá al clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019. El evento que brindará los espacios para la justa de las Américas será del 2 al 11 de abril en Managua, Nicaragua.

El presidente de la entidad boxística, José “Chiki” Laureano, indicó que varios de los pugilistas estarán siendo evaluados en la Copa Independencia de Boxeo Internacional Santiago 2019 entre el 20 y 25 de febrero en República Dominicana.

“Varios de los boxeadores y de las boxeadoras estarán viajando a la Copa Independencia para ser evaluados en todos los aspectos. Es una competencia donde definiremos quien será la atleta en competir en los 69 kilos, una categoría nueva, eliminándose la de los 64 kilos”, dijo Laureano.

Los campeones nacionales por división son Oscar Collazo (49 kg); Rose Matos (51 kg); Yankiel Rivera (52 kg); Carlos Morales (56 kg); Justin Gómez y Kiria Tapia (60 kg); Luis Rodríguez (75 kg); Omar Rosario (64 kg); Bryan Polaco (69 kg); Renty Areizaga (81 kg); y, Amisael Jiménez (+91 kg). Todos vieron acción el pasado sábado en el torneo nacional elite Issac Barrientos en el coliseo Raúl “Pipote” Olivera de Yauco.

Las que no estuvieron en cartelera fueron la medallista centroamericana de bronce en los 64 kilos, Stephanie Piñero, la medallista de oro centroamericana en los 75 kilos, Nisa Rodríguez y Noelia Cruz.

“En Santiago vamos a llevarnos a Stephanie, Nisa y Noelia para pelear en los 69 kilos. Es una división nueva, por lo que Stephanie tendrá que subir al peso y Nisa bajar a su peso natural que 69, ya que ella había competido en los 75. Noelia es la tercera en el peso. Las tres van a pelear y estaremos evaluando, una vez regresemos, cuál debe ser la representante de Puerto Rico para el clasificatorio”, explicó el presidente federativo.

Por su parte, la medallista de oro de Barraquilla 2018 en los 57 kilos, Ashleyann Lozada, se mantienen en preparación hacia el clasificatorio por no haber tenido rival en el Issac Barriento.

Santiago una competencia elite para buen fogueo

La Copa Independencia se ha convertido en un fogueo elite para los atletas de la zona del Caribe, Centroamérica y panamericana. Por lo que, Laureano aseguró que esta ocasión no será la excepción.

“La información que nos ha llegado con la invitación al evento es que estarán atletas de Estados Unidos, tres equipos de República Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador y Brasil”, mencionó el expugilista. “Cuba es bien difícil que vaya y Canadá todavía no ha confirmado”.

Previo a este compromiso internacional, varios miembros de la escuadra nacional estarán siendo acuartelados en el Albergue Olímpico. Otros estarán siendo evaluados con planes de entrenamientos individualizados en sus gimnasios “por la situación que se atraviesa en el país”.

“Comenzamos desde hoy (lunes) los acuartelamientos en Salinas con varios de los atletas. Se evaluó caso por caso para hacerle sus planes de entrenamientos, porque, por ejemplo, tenemos a Nisa y Kiria que son madres y necesitan cuidar a sus hijos. Otros trabajan porque viven solos como es el caso de Stephanie y otros están cumpliendo con sus estudios universitarios. En realidad, la situación que atravesamos como país y en el deporte tenemos que hacer ajustes”, explicó el presidente de la FPB.

“Nosotros vamos a trabajar para cumplir con las exigencias del Comité Olímpico. Todos tenemos que cumplir. El COPUR es el único que nos está apoyando. El COPUR esta en una situación compleja, porque también tiene que atender a otros deportes. Siempre conseguimos ese amigo del boxeo que nos abre las puertas para seguir con las metas de nuestros atletas. El estado brilla por su ausencia”, añadió Laureano.

Al regreso de la Copa Independencia, la FPB continuará con los acuartelamientos en el Albergue Olímpico y evaluaciones de sus deportistas.

Más información de Lima 2019 https://www.panamsports.org y https://www.lima2019.pe/ .

Gracias,
Zacha I. Acosta Gonzalez MAC

Deja un comentario