Trasfondo Histórico

(Raymond Stewart)

La Liga Atlética Interuniversitaria surge, como suele suceder en muchos órdenes de nuestras vidas, como una necesidad de proveer participación lícita entre estudiantes al nivel universitario.

A mediados de la década del diez y principios de la del veinte , la Normal de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras , el Colegio de Agricultura en Mayagüez y el Instituto Politécnico en San Germán, competían en béisbol, baloncesto, voleibol y atletismo con escuelas superiores. También competían entre si en tenis. La competición era por invitación y cuando una institución invitaba a otra, la aceptación dependía del “trabuquito” con que contara.

La UPR y la Central High en Santurce desarrollaron una rivalidad tremenda en atletismo en los años del 1919 en adelante en lo que se llamaba “Clase AA” y donde participaban además las escuelas superiores de Ponce, Mayagüez y otras. La Central había ganado seis años consecutivos seguidos de la normal de la UPR, Ponce y Mayagüez.

Los cinco atletas de la Ponce High Antonio Mayoral, José A. Besosa , José M. Suarez y Ángel Lliteras se ven en foto cuando se disponen a abordar los dos coches que habrían de iniciar su traslado al hipódromo de la Parada 20 en Santurce en febrero de 1906 para celebrar la primera justa de atletismo en la isla. En esta primera justa compitieron la San Juan High, Insular Normal (UPR), Rio Piedras Agricultura (UPR-que más tarde se trasladara a Mayagüez en 1911 y convertirse en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez) hoy UPR-Mayagüez, San Juan Industrial, Guayama Grade School y los que resultaran conquistar el primer campeonato de atletismo-la Ponce High. Estas justas son las que inician el enorme entusiasmo por el atletismo interescolar y luego intercolegial en Puerto Rico.

He aquí el equipo de pioneros que implantó el atletismo en Puerto Rico, al resultar victorioso en las primeras competencias celebradas en el año 1906, en la pista del desaparecido hipódromo de la Parada 20 (San Juan Hipódromo). De izquierda a derecha, sentados: José Suarez, Antonio Mayoral (con la copa) y Ángel Lliteras. De pie en el mismo orden: José A. Besosa, Mr. Charles H. Terry, principal de la Ponce High y Florencio Suarez. Estos cinco jóvenes defendieron la divisa ponceña.

El 22 de marzo de 1924 sé celebró en la Liga del Castillo en Ponce la tradicional Justa de Atletismo y ganó la UPR en el ultimo evento (4×400) con anotación de 49×45. La Central había protestado la participación del estelar universitario Antonio Andino alegando que éste se había matriculado la víspera de la Justa.

El lunes 24 de marzo de 1924 y en horas de la mañana, los estudiantes de la UPR fueron en guagua y a pie por las calles de de Santurce a celebrar su triunfo en la misma forma que tantas otras veces lo habían hecho los de la Central invadiendo el campus de Río Piedras. Al pasar frente a la Central, los universitarios fueron recibidos con chupas. Los de la UPR ripostaron con piedras que llevaban en la guagua. Se formó de grandes proporciones que duró tres horas. La presencia de unos 50 policías fue necesaria para poder controlar la situación que dejó un saldo de heridos, tiros al aire y casas adyacentes cerradas. Por la tarde, y temiendo una reanudación de hostilidades, la policía se mantuvo vigilando el área armados con carabinas y bomberos listos para entrar en acción.

Por estos incidentes los universitarios Antonio R. Barceló, (tirador de pesa y tiro) y Emilio Calderón fueron suspendidos por un año. Este último se fue a Cuba donde defendió los colores patrios en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1930 en la Habana.

Andino fue declarado inelegible por la Asociación Atlética Interescolar y se le adjudicó el triunfo a la Central.

El Canciller de la UPR, Dr. Tomas E. Brenner y el Comisionado de Instrucción Don Juan B. Huyke, anunciaron simultáneamente que no se permitirían más competiciones deportivas entre estudiantes universitarios contra estudiantes de escuela superior.

Esta acción administrativa decretada en marzo de 1924 trajo un vacío deportivo en la UPR y trataron de sustituir las tradicionales justas compitiendo con equipos particulares en béisbol, voleibol y baloncesto. Estas competiciones terminaban muy frecuentemente en peleas y desordenes. Los atletas de pista y campo, una vez ingresaban a una institución universitaria, se encontraban huérfanos de competir. En los demás deportes la competición universitaria giraba alrededor de una invitación que una institución le cursara a otra y la aceptación, como en años anteriores, dependía del “trabuquito” con que se contara.

Se organiza la LAI

Ante esta situación es que Cosme Beitía, el padre de la LAI, quien había asumido la dirección del Departamento Atlético de la UPR en diciembre de 1919, invita a los profesores colegiales José D. Morales y Luis A. Izquierdo así como el profesor de psicología del Instituto Politécnico, Charles A. Leker, a una reunión a celebrarse en Río Piedras en enero de 1929. La idea y propósito de la reunión consistía en organizar sobre las bases firmes el deporte intercolegial. La reunión se celebró según programada y quedo fundada la Asociación Atlética Intercolegial con un reglamento que incluía disposiciones de elegibilidad.

Fundadores de la Liga Atlética Interuniversitaria de izquierda a derecha. José D. Morales (CAAM), Luis A. Izquierdo (CAAM), Cosme Beitía (UPR-Padre de la LAI) y Charles A Leker (UIPR).

(En la foto de arriba Cosme Beitía Salamo) En esta reunión se acordó celebrar juegos de tenis, baloncesto y béisbol el 2 y 3 de febrero de 1929 en Mayagüez. Rafael Pont Flores, en su estilo único, escribe una columna en el Anuario de ese año del cual se desprende que la UPR le ganó al Colegio en baloncesto 30×10, hubo un empate a cuatro carreras en béisbol y en tenis Pont Flores (UPR) derrotó a Tucker (Colegio) 7-5; 6-3 y Muller (Colegio) derrotó a García (UPR).Los demás matches no pudieron concluirse porque los representantes de la UPR tenían que coger el tren de regreso a Río Piedras a la 1:00 P.M. en viaje que les tomaría aproximadamente unas ocho horas.1928-29- 14 de mayo de 1929 se celebra las primeras Justas en la UPR. Participaron UPR (ganador), el CAAM y el Poly, (Instituto Politécnico).1929-30-(En la foto de abajo primer equipo campeón).CAAM gana su primer título.Equipo de atletismo del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez campeón de las justas de 1932.

 

 

Equipo de Beisbol del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas década del 30. 1930-31- Se celebran las Justas en la pista Heylman del Instituto Politécnico (Poly) en San Germán.1931-32- Se inauguró la pista de la UPR en Río Piedras. El Poly no compitió. Más de 5,000 fanáticos presencian la Justa.

 

En la foto de arriba el  Canciller de la Universidad de Puerto Rico Carlos A. Chardón  y el Presidente del Instituto Politécnico J.M. Harris observando la celebración de las Justas Intercolegiales de 1931 celebrada en el Campus Atlético Heylman en San Germán.Francisco “Nono” Muratti del CAAM gana los  de 100 y 220 yardas y miembro del relevo Justas Intercolegiales 1931.Los colegiales alegan que unas semanas antes de la fecha señalada para devolverles la visita en marzo de 1929, recibieron una carta de la Sociedad Atlética de la UPR en la invitaban a éstos y al Poly a disputarse la copa Sport Shop entiéndase que el que ganarados de tres deportes (béisbol, baloncesto y atletismo) sería el recipiente de la copa. El Colegio ganó béisbol y baloncesto. La justa de atletismo fue ganada por la UPR con 58 puntos, Colegio 39 y el Poly 20 puntos. Los gallitos universitarios, alegando que la copa era para el ganador de la justa, cargaron con ella por las calles de Río Piedras celebrando el triunfo. Los colegiales alegaron que fueron sorprendidos en su buena fe ya que el equipo de atletismo que llevaron a Río Piedras no había tenido tiempo de practicar y se presentaron sin uniforme y zapatos adecuados. Es así como los colegiales se prepararon para “vengarse’ de los universitarios al siguiente año y lo logran en la pista de la Liga Paris en Mayagüez con anotación del Colegio 71, UPR 47 Poly 7.

Arriba primer logo que se utilizó en la Liga Atlética Interuniversitaria antes conocida como Liga Atlética Intercolegial de Puerto Rico.Así se inicia una rivalidad y un entusiasmo por los deportes universitarios y muy especiales en atletismo hasta el día de hoy. Siendo Rafael Pont Flores, Director Atlético de la UPR y habiendo perdido la justa de atletismo en 1970, es llamado por el Rector Pedro J. Rivera para saber “qué pasaba con los deportes en la UPR”.Ese año la UPR había ganado 9 de 11 deportes sub-campeón es otro y además campeón de anotación global en forma arrolladora…pero se había perdido en atletismo…y eso es lo que cuenta.1932-33-El CAAM domina seis de siete pruebas disputadas en las Justas.(Foto de abajo)Frank Cepero mejor anotador justas 1932 y 1933.

 

1933-34-No se celebraron porque Mayagüez protestó la elegibilidad de uno de los corredores de la UPR. CAAM no se presentó a competir y las justas fueron confiscadas a favor de la UPR.1934-35- Se sustituyó la medida de yardas a metros.1935-36- Se inauguró la pista del CAAM. Por descontentos con la decisión de empate en la segunda posición de los 400 metros lisos, los estudiantes del Colegio se apropiaron de la pista y se le adjudicó la victoria a la UPR.Se inaugura la pista del CAAM

 

 

Reglas de Elegibilidad

En enero del 2008 se cumple 80 años de fundada y sirviendo bien a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico. A través de los años la LAI, como toda Institución creada por y para el hombre, ha vivido momentos difíciles…todos alrededor de la justa de atletismo y en la mayoría de los casos, por la regla de elegibilidad. Las justas que se han suspendido en el transcurso de estos 80 años son las siguientes -1934 por alegada inelegibilidd del universitario Eligo Armostrong cuando ya los Gallitos se encontraban acuartelados en Mayagüez; en 1937 y 1938 por la invasión colegial al terreno de juego en la justa que inauguraba la pista del Colegio en 1936 en protesta por una decisión de los jueces de llegada en que declararon un empate por el segundo lugar en los 400mts.con vallas entre el colegial Cano Ramírez y el universitario Guigo Otero. La Justa fue adjudicada a la UPR por el árbitro Frank Campos ya que solo faltaban dos eventos y, aún cuando el Colegio los ganara, no podían descontar la holgada ventaja de la UPR. En 1945 no hubo Justa por una alegada inelegibilidad de Ciquí Lanauzze del Colegio. Tampoco hubo Justas en 1947 por disturbios estudiantiles de carácter político en que atletas del Colegio fueron suspendidos y sin ellos no competían.

Directivos de la Liga Atlética Interuniversitaria en 1941(Foto tomada el sábado 8 de febrero de 1941 en reunión de la Comisión Atlética Intercolegial en la Universidad de Puerto Rico. Esta Comisión empezó a funcionar desde 1939).Caballeros que componen la Comisión Atlética Intercolegial de Puerto Rico La cual adopto interesantes acuerdos referentes a las actividades deportivas intercolegiales celebrarse próximamente. Sentados de izquierda a derecha: José D. Morales, consejero de la Sociedad Atlética del Colegio de Mayagüez; don José Prados Herrero presidente de la sociedad Atlética del Instituto Politécnico José Gueits, decano de varones de la Universidad y Presidente de la Comisión Atlética Intercolegial; Cosme Beitia Sálamo, instructor atlético de la Universidad de Puerto Rico, Charles A. Lecker, del Instituto Politécnico. De pie, Néstor Figueroa ,presidente de la Sociedad Atlética del Colegio de Mayagüez; Gerardo Arroyo Vélez, secretario de la Sociedad Atlética del Colegio de Mayagüez; Pedro Ismael Prados, presidente de la Sociedad Atlética Universitaria ; Felicio M. Torregrosa, instructor atlético Universitaria; instructor atlético y Rafael Mangual, instructor atlético
del Colegio de Mayagüez.1936-37- No se celebraron debido a los sucesos lamentables incidentes y desordenes de los estudiantes ocurridos en la Justa del 1936 en Mayagüez.1937-38- No se celebraron debido a los sucesos lamentables incidentes y desordenes de los estudiantes ocurridos en la justa anterior en Mayagüez.1938-39- Se compite por primera vez en el lanzamiento del martillo.

En 1974 la LAI, aunque o por razones de elegibilidad, tuvo un momento difícil. Los disturbios estudiantiles del primer semestre del año 1973-74 cuando solo pudo finalizarse el torneo de tenis femenil y el comportamiento impropio de estudiantes en la Justa de Atletismo en el Bithorn el 7 abril 1974, dieron margen a la resolución Ricart-Dapenaque solicitaba una moratoria de un año para evaluar el programa de la LAI. Fue derrotada 7×6 lo que refleja la delicada situación de aquel año. Hubo rectores que favorecían la suspensión de las Justas.1939-40- El Colegio desfiló por primera vez con su banda y su mascota.

Gobierno

En la fase administrativa, la LAI fue gobernada en sus primeros años por miembros de la facultad interesados en deportes y por los presidentes de las sociedades Atléticas de cada institución. Estos últimos ejercían un poder extraordinario. Cuando el caso de elegibilidad del colegial Lanauzze, la administración y entrenadores del Colegio entendían que no era elegible. Sin embargo, la sociedad Atlética reunió al estudiantado en el campo atlético y acordaron que sin Lanauzze no competirían…Y no hubo justas.1940-41- Luego de cinco años, regresa el Poly a la competencia. Por primera vez las tres universidades se disputan el campeonato reñidamente.Abajo foto de  Felicio Torregrosa.

(1941-42) La lluvia no permitió finalizar el evento.(1942-43)La UPR domina 6 de las 7 pruebas de pista y campo.(1943-44) Felicio Torregrosa debutó como Director Atlético de la UPR sustituye a Cosme Beitia quien estuvo 25 años al frente.

(1944-45) Las justas no se celebraron por el caso de elegibilidad de Carlos “Ciqui” Lanauze del CAAM.(1945-46) Enrique “Coco” Vicens, atleta de la UPR fue unas de las grandes sorpresas de la Justa cuando gana los 800 metros derrotando a Raúl “Pepito” Latoni.


En la foto de arriba Pedro Mariani.(1946-47)No se celebraron debido a huelgas estudiantiles y suspensiones de atletas.(1947-48) Se enmendó el reglamento y solo se permitió la participación de estudiantes con promedio de C y un mínimo de 12 créditos.(1948-49)Se establecen cinco nuevas marcas. El dominicano Elpidio Jiménez es el mejor anotador de las justas con 14.25 puntos.Abajo foto de Benjamin Casado salto alto 1948 representando a la Universidad de Puerto Rico.

 

Arriba el relevo del Instituto Politécnico Justas de 1948 hoy Universidad Interamericana en la década del 40 junto a Luis F. Sambolin,El relevo los Componian de izquierda a dereha Elpidio Jimenez,R. Lugo,Pedro Javier Boscio y E. Lesnore.(1949-50)-La Justa de este año se celebró en noviembre de 1949, debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en 1950.(Abajo en la foto Julio Enrique Sabater en la competencia de las vallas en 1949).

Abajo foto Rafael Mangual (1950-51) EL CAAM gana su quinto campeonato consecutivo, por primera vez el Poly consigue el segundo lugar. (1951-52) Se celebra por primera vez las justas en el Parque Isidoro “Cholo” García de Mayagüez. (1952-53) Los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico destronan al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.Abajo foto del Profesor Eugenio Guerra y el corredor Ivan Rodriguez corredor de 400 metros respectivamente,

Rafael Mangual 

 

Profesor Eugenio Guerra

 

 

(1953-54) Se celebraron en noviembre del 1953 debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.(1954-55) La Universidad Católica participa por primera vez.(1955-56) Por primera vez hubo eliminatorias en las Justas.

 

Arriba en la foto Jorge Andrades, Luis Humberto Torres y Florentino García atletas del Poly.(1956-57)Se registran 9 marcas en la pista del Cholo García, Manuel Rivera de la Universidad de Puerto Rico y Norberto Cruz del CAAM detuvieron el cronometro en 10.4 en el evento de los 100 metros, para apoderarse de la marca de la centuria,

(1957-58) La Católica obtiene su primer campeonato en el Paquito Montaner rompiendo con la hegemonía de Mayagüez y Río Piedras. Primera Vez que una universidad privada domina las Justas.(Foto de arriba Don Jaime Benítez Rector de la UPR-Rio Piedras).Para el año 1948 al 1953, el señor Julio E. Monagas, entonces Comisionado de Parques y Recreo, se convirtió en Comisionado de la LAI con los directores atléticos como miembros de la Junta de Gobierno. Desde 1953 al 1962 los directores atléticos exclusivamente componían la Junta rotando la presidencia con la sede de la Justa de Atletismo. Luis F. Sambolín actuaba de secretario. A raíz de los disturbios en el Montaner de Ponce el 14 de abril de 1962, donde hubo heridos de cuidado, se preparó un nuevo reglamento bajo la presidencia de Pedro J. Rivera, quién era Decano de Estudiantes en la UPR. Por disposición reglamentaria la Junta de Gobierno la componían los Decanos de Estudiantes, Representantes de Facultad y Directores Atléticos de cada institución miembro de la LAI. En Abril de 1969 se incorporó representación estudiantil a la Junta.

El legendario perro del Colegio en la década del 60 en el Estadio Hiram Bithorn el mismo aparece actualmente en la principal entrada del recinto frente al número 2 en Mayagüez. Está hecha de papel de periódico La peculiar historia de este Tarzan transcurre casi paralela a la del Recinto, ya que comenzó en 1967, un año después que el campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuviera su autonomía administrativa y comienza a conocerse como el RUM. Ese año fue cuando por primera vio la luz la singular escultura a raíz de la muerte del perro bulldog que en aquella época se desempeñaba como la mascota  colegial.

La justa de atletismo del 9 de abril de 1960 fueron dedicadas a los fundadores dela Liga Atlética Interuniversitaria. El viernes 8 de abril de 1960.La Junta de Gobierno les rindió un merecido homenaje y les entrego pergaminos. La foto pertenece en la memorable ocasión en el Hotel Normandie, San Juan.De izq. a der. José D. Morales (CAAM), Luis A. Izquierdo (CAAM), Cosme Beitia (UPR), Charles A. Leker (IAU), Enrique Colon # (UC), Eugenio Guerra (UPR), Manuel González (UC), Golo Laracuente (CAAM), George Dintiman (IAU), Felicio M. Torregrosa (UPR), Luis F. Sambolin # (IAU), David C. Furman# (UPR) y Rafael Mangual# (CAAM). El calce de esta foto en el 3er. Informe Anual erróneamente identifica de der. a izq. Leker vino desde Irwin, Misuri para asistir a este homenaje. #Miembros de la Junta de Gobierno de la LAI que en aquella época la componían solo los Directores Atleticos de cada institución miembro.(1958-59) Las Justas celebradas en noviembre del 1958, nuevamente se mueven por los Juegos Centroamericanos.(Abajo en la foto de izquierda a derecha Teodoro Palacios de Guatemala ganador del salto largo y a la derecha Julio Lleras estudiante de la Universidad Católica de Ponce.

 

 

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en Caracas, Julio Lleras obtiene medalla de plata en el salto a lo largo, con un brinco de 23 pies 3 pulgadas y medalla de plata en el salto a lo alto porque pierde la presea dorada por regla olímpica. En ese evento brincó la misma altura que el ganador Teodoro Palacios de Guatemala, 6’ 5 ¾. “Curiosamente Julio Lleras le había enseñado la técnica de más avanzada de aquella época a Palacios durante la estadía de ambos en México un año antes de los Centroamericanos. Además, en Caracas, Julio Lleras obtuvo la medalla de bronce en el triple salto con un brinco sobre los 48 pies.(1959-60- El juanadino Ramón Luis Vega figura cumbre de estas justas para la Universidad Católica, gano 100, 200, 400 y corrió el tramo ancla de ambos relevos. Abajo Relevo 4×100 de la Universidad Católica

 

En la foto de arriba el  Parque Cholo García 1960-61- Gliden Feliciano de la Católica borró la vieja marca de salto a lo largo de 22’8”de Juan Rafael Palmer del CAAM, al saltar 23’7”. Abajo Tarzan 1 primera mascota del Colegio Mayagüez del Colegio.

 

Ramón Luis Vega de la Universidad Católica

Ralph Gómez Universidad Interamericana

1961-62- Ralph Gómez, el guyanés vistiendo el uniforme del Poly rompe la marcas de 800 y 1,500 metros.

1962-63- Se efectuaron en el estadio Hiram Bithorn y fueron televisadas por primera vez

1963-64- Se registra una asistencia de 18,059 en el Estadio Hiram Bithorn el CAAM gana el campeonato.

1964-65- La Universidad Interamericana gana su primer campeonato.

1965-66- La Universidad Católica gana dramáticamente a la Universidad Interamericana 56×55,
el atleta del CAAM Enrique Montalvo se confundió antes de llegar a la meta y Rafael Vega de la Católica le paso por el lado y ganaron los Pioneros.

1965-66- La Universidad Católica gana dramáticamente a la Universidad Interamericana 56×55,
el atleta del CAAM Enrique Montalvo se confundió antes de llegar a la meta y Rafael Vega de la Católica le paso por el lado y ganaron los Pioneros.

1966-67- Anton Norris de la Universidad Interamericana establece una nueva marca en salto a lo alto al estilo de tijerilla con un salto de 6’9”.

Don Jaime Benítez presidente de la Universidad de Puerto Rico (1966-1972) a su izquierda José E. Arrarás ayudante en 1962 y luego rector del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (1966-1971).

1967-68- Por primera vez en una justa más de 20,000 espectadores ven las justas en el Hiram Bithorn 20,188.

UPR-Campeonas Intercolegiales de Voleibol –La Jerezanas de la UPR-Rio Piedras conquistaron el primer campeonato intercolegial celebrado en la historia deportiva de la LAI en forma invicta ganaron 9 juegos. De pie de izq. a der. Ivonne Fraticeli, Liliam Hernández, Tenchi Otero, Eileen González, Sandra López, Amilka Reyes, Betsy González y Zoraida Figueroa# quien resulto la mejor anotadora del campeonato. Sentadas en el mismo orden; Carmen Aguayo, Clarisa Sola, Iris Martínez, Alma Vidal y Gladys Aponte capitana. Perecieron en desastre aéreo en Santo Domingo 15 de febrero de 1970 junto al equipo olímpico de voleibol femenino de Puerto Rico.

1968-69- Se registra la mayor asistencia a unas Justas. 21,129 personas presenciaron los juegos en el Bithorn n. Los atletas extranjeros dominaron 10 de las 17 pruebas individuales.

Además aunque desde el inicio de la liga no había participación de la rama femenina es durante 1969 que las competencias para féminas aparecen en el calendario deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria incorporándose como oficiales.

1969-70- Por primera vez hubo eventos finales el viernes. Celebración en ambiente tenso debido a situaciones surgidas con el ROTC en Río Piedras y San Germán, y la muerte de una estudiante de la UPR.

Universidad Católica-campeón de Halterofilia-En cuclillas de izq. a der. J.E.Figueroa, Fernando Luis Báez, E. Perez.De pies en el mismo orden: Manuel González Pato (coach), V. Carreras, Fernando Torres Collac, Virgilio Gutiérrez. Silva.

1970-71-18,495 pagan para ver las Justas Intercolegiales.

Wilfredo Maisonave

Hakan Oberg del Colegio

Universidad Interamericana campeones del baloncesto LAI-De izq. a der. Ricardo A. Acosta (dirigente), Ronnie Sheryl (madrina), Efraín Acevedo (scorer), Julio Ayuso, Raymond Dalmau.MarcosVelez y Anita Calderón (madrina). En cuclillas y en el mismo orden Ángel Morales, Elías Rivera, Piter Rivera, Neftalí Rivera, Ángel “nene” Ruiz.

1971-72- Por primera vez compiten las féminas en las competencias oficiales de la LAI.

Universidad Interamericana IAU-Campeonas del baloncesto-Esta es la primera vez que se celebra baloncesto femenino en toda la historia de los deportes universitarios.De izq. a der. Lucille Nibbs,Stephanie Collazo,Nilsa Mendez,Ilia Gutierrez,Luis Domenech (coach),Eileen Leeds (Capitana del equipo y campeona de anotacion individual) Carmen Ferreira,Sandra Moore y Lora Sepulveda.

Parte de la delegacion de Puerto Rico a los Juegos Universitarios mundiales en Moscu del 15 al 25 de agosto de 1973 siendo la primera vez que Puerto Rico concurria a unos Juegos Universitarios. Sentados de izq. a der. Ada interprete ruso, Lourdes Colon, Olga Cortes, ;Luis F. Sambolin, Doris Itigoyen, Rosario Lopez Cepero, Luis Velez (masajista).Segunda fila en el mismo orden-Dr. Neftali Rodriguez, Angel L. Lopez Galarza, Juan L. Garcia, Agustin Flores, Jose L. Santiago,Willian Rios y Evelyn Osorio. De pie en el mismo orden-Miguel R. Diaz, Maria (interprete rusa), Anastole (jefe obrero ruso a cargo de nuestra delegacion),Angel Seda, Juan Osorio, Diego Gomila, Frankie Colon, Edgar Flores, Guillermo Gonzalez, Rafael Mangual y Carlos Figueroa (arbitro). Faltan Carlos Baez, Gabriel Cepeda,Julio y Pedro Ferrer,Ivan Mangual, Wilfredo Maisonave,Jorge Miranda, Jesus M. Rohena, Jorge L. Vizcarrondo, Luis A. Correa,Eugenio Jimenez, Rafael Rafols,Jiame Rivera y Pedro Rodrieguez. Foto fue tomada en el salon recepcion del piso del dormitorio de varones de la Universidad de Moscu donde se hospedaba la delegacion universitaria.

 

Frankie Colon Alers, coach jefe de los Pioneros de la Universidad Católica es Levantado en hombros y paseado por los terrenos del Estadio Hiram Bithorn, luego que la Católica ganara las Justas Intercolegiales con 129 puntos ventaja de 23 puntos sobre sus más cercanos rivales el CAA

1972-73– La Universidad Católica ganó las justas bajo la dirección de Frankie Colón.Retiene el campeonato la Universidad Católica en la rama masculina.

RUM-Campeones del Baloncesto. De pie de izq. a dere. Alberto Serra, Juan Stevens. Glenn Woods, Edgar Flores, Carlos Hernández, Félix Rivera y Enrique Huyke (coach).En cuclillas y en el mismo orden: Ángel Seda, Rafael Rafols, Eugenio Borrero, Gaudencio Lucas, Miguel Pérez y Miguelito Díaz.

1973-74- Retiene el campeonato la Universidad Católica en la rama masculina.

1974-75- Se integran la Universidad del Turabo y el recinto de Humacao de la UPR.

Junta de Directores LAI 1973-74-Sentados de izquierda a derecha. Ángel L. Galarza (CUC, Decano Estudiantes), Luis F. Sambolín (IAU, Sec. Ejecutivo), Elsa Castro Pérez (UPR, Dec. Est.), Aurea Andino (UPR-, Rep. Fac. y Pres. LAI), Rosario López Cepero (UC, Dir. Dep. Ed. Fis.), Rafael Pietri Oms (CAAM, Rep. Est.), Carlos Negrón (UC, Dec. Est.), De pie en el mismo orden-Miguel A. Lugo (CAAM, Dec. Est.), Víctor López* (CUT, Dir. Atl.), Jorge Garofalo* (CRH, Dir. Atl.), Felicio Torregrosa (UPR, Dir. Dep. Ed. Fis.), Juan Tomasini (CUC, Dir. Atl.), Gabino Irizarry (CAAM, Dir. Atl.), Juan R. Maldonado**, Ramón Dapena (CAAM, Rep. Est.), Mariano Vargas (UPR, Rep. Est.), Juan Ricart (UC, Rep. Fac.), Pedro Javier Boscio (IAU, Rep Fac.).

Junta de Directores de la Liga Atlética Intercolegial de Puerto Rico 1965-66. De pie de izquierda a derecha-Víctor M. Madera (UI), Rafael A. Mangual (CAAM), Nolan Comas (coordinador justa atletismo no miembro de la junta), Gustavo Biaggi (representando a Rafael García Bottari del CAAM), Salvador Alemañy (CAAM) y Carlos Negrón (UC).Sentados en el mismo orden: Juan José Maunez (UPR), Rafael Pont Flores, Vice-Pres. (UPR), John Baker, Pres. (UI), Luis F. Sambolin, Secretario Ejecutivo (UI), Padre José Mateo (UC).

El 10 de marzo de 1977 y como consecuencia de un litigio en corte por el caso de elegibilidad de dos estudiantes mujeres de nacionalidad colombiana, se matricularon en el Colegio Universitario del Turabo hoy Universidad del Turabo siendo mayores de 21 años y de acuerdo al reglamento no eran elegibles. El caso se resolvió fuera de corte no sin antes haber causado inquietud en las instituciones miembro de la LAI cuando el caso llegó el Primer Circuito de Boston. A raíz de esto el Cuerpo Rectoral preparó un nuevo reglamento mediante el cual estos pasaban a constituirse en la Junta de Gobierno y se crea una Junta Administrativa compuesta por los Decanos de Estudiantes, Representantes
de Facultad y Representantes Estudiantiles de cada institución miembro de la LAI.

El caso en corte provocó la consideración por parte del Cuerpo Rectoral de dividir la LAI en dos ligas –una compuesta por instituciones del estado y otra por instituciones privadas. Después de un asesoramiento legal por la NCAA quién envió a Puerto Rico a su abogado John Gangwere, el Cuerpo Rectoral acordó mantener la LAI unida.

Cuerpo Rectoral en reunión 8 de septiembre de 1977 para considerar entre otras cosas, la división de la LAI en privadas y públicas. Esta ocasión no prospero después de una asesoría legal de la NCAA (National Collegate Athletic Association). Este cuerpo preparo un nuevo reglamento y se constituyó en la Junta de Gobierno de la LAI el 10 de marzo de 1978 y la antigua Junta de Gobierno paso a ser la Junta A administrativa.

El 10 de marzo de 1978 el Secretario Ejecutivo el Cuerpo Rectoral , Rafael Pietri Oms envió copias del nuevo reglamento al Presidente de la Junta de Gobierno , Carlos R. Negrón de la UCPR en el cual se crean dos cuerpos administrativos , a saber; a. La Junta de Gobierno (antes Cuerpo Rectoral) compuesta por los primeros ejecutivos de las instituciones miembros de la LAI-autoridad máxima. b. La Junta Administrativa (antes Junta de Gobierno) compuesta por representantes institucionales con poder recomendativo a la Junta Administrativa y compuesta por tres representantes uno de los cuales tiene que ser estudiante. En 1980 la LAI adquirió solidez económica bajo la presidencia del Dr. Ramón A. Cruz cuando se aprueba fijar una cuota anual de $8,000.00 por institución para el funcionamiento de la LAI. En 1987 bajo la presidencia del Dr. José L. Martínez Picó se inician las gestiones para la creación de un nuevo reglamento con una declaración de Principios. En el año académico 1996-97 fue un año de grandes logros para la LAI, bajo la dirección del Dr. Stuart Ramos Presidente de la Junta de Gobierno y Gabino Irizarry como Comisionado de Deportes de la LAI se completó la restauración de la antigua estación del ferrocarril y paso a ser la nueva oficina de la LAI con esto, no solo se logró que el deporte universitario se siguiera controlado desde San Germán sino que además el edificio restaurado es una atracción para San Germán. La LAI de esta forma cumple con la misión cívica, deportiva, social y cultural

26 de junio de 2002 la Junta de Gobierno escoge al Lic. José E. Arrarás Mir como Comisionado de Deportes de la Liga Atlética Interuniversitaria.

En agosto del 2002 José E. Arrarás, tan pronto asumió su puesto comienza a trabajar con los casos de positivos de las Justas Interuniversitarias.

Plan de procedimientos de evaluación del Comisionado
Además se prepara un plan estratégico de la Liga Atlética Interuniversitaria el 27 de junio del 2007 se organiza el Comité Timón de las Justas. Se vota por primera vez en la historia de la Liga Atlética Interuniversitaria por correo electrónico para aceptar a la Caribbean University 18 votaron a favor del ingreso de ésta y dos en contra (UPR-Humacao y UPR-Utuado).

25 de septiembre de 2009 se aprobó en votación celebrada en la Universidad Politécnica para que las Justas del 2010 se celebren en Mayagüez luego de una ausencia de 49 años. La votación fue 17-2. No votó el presidente de la Junta de Gobierno Alberto Maldonado, Rector de la Universidad del Este, en la votación se abstuvieron de votar la Pontificia Universidad Católica y la UPR-Ponce.

Programa de Deportes

El programa de deportes de la LAI se ha ampliado de unos tres o cuatro deportes en la rama varonil en sus primeros años a unos catorce deportes. Aunque desde principios de la década del 20 y 30 las mujeres competían en tenis, voleibol y baloncesto, no fue hasta el 1969 que se le dio impulso al deporte femenil con un torneo de voleibol y hoy compiten en once deportes. En el 2006 bajo la Presidencia de la Sra. Marcelina Vélez Presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Comisionado de Deportes de LAI el licenciado José E. Ararás ocho nuevas instituciones se unen como miembros de la Liga Atlética Interuniversitaria, un año después entra ha formar parte de la LAI la Universidad Caribbean University para un total de veintiuna universidades que forman en estos momentos la Liga Atlética Interuniversitaria.

1974-75- Se integran la Universidad del Turabo y el recinto de Humacao de la UPR.

CAAM-Campeonas de Campo Traviesa-Nov. 1976-De izq. a der. Gabino Irizarry (Entrenador),Lesvia Maldonado (ganadora del campo traviesa), Lorraine Mathieu, Evelyn Mathieu y Diana Rodriguez.

1975-76- Ganan las justas los Colegiales bajo la dirección de Gabino Irizarry.

Colegio Regional de Humacao-Campeonas invictas del baloncesto LAI. En cuclillas de izq. a der. Cándido Castro (anotador), Leonides Alverio, Margarita Díaz (mgr), Hellen Santiago, Ana E. Morales y Luz M. Pérez. De pie en el mismo orden-Maximina Ocasio, Raquel Carrillo, María del Carmen Cordovez, Vivian Pagan, Laura López, Danis Martínez, Rossana Casillas, Evelyn Rodríguez y Raúl E. Medina (coach).

1976-77- Regresan las justas a Ponce luego de 15 años de celebrarse en el área metropolitana.

1977-78- Se cambió el sistema de puntuación. Se comienza a utilizar el sistema métrico en los eventos de campo.

1978-79- Debutan los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón.

  

Carrera de 800 metros en Víctor Ramos detrás Reinel Suarez adentro y Juan Aquio afuera en la inauguración de la Pista del Sixto Escobar en 1979 a la derecha Carlos Yambot ito Costas 400 metros vallas en la final en 1979.

1979-80- Arnaldo Bristol Sabater de la Universidad Interamericana gana los 110 metros con obstáculos a los 35 años.

1980-81- El equipo del Colegio en la rama femenina totalizo 196 más puntos que el equipo masculino que totalizaron 178 puntos. June Caddle del CAAM es la mejor anotadora de las justas con 45 puntos.

Universidad de Puerto Rico celebrando el campeonato de natación.

Arnaldo Bristol

Angelita Lind

1981-82- Mayor cantidad de puntos obtenido por un equipo masculino cuando la Universidad Interamericana acumuló 245 puntos.

1982-83- La dominicana Felicia Candelario de la Universidad Interamericana se proclama campeona anotadora de las justas acumulando 45 puntos. Participa por primera vez la UPR-Arecibo.

1983-84- El dominicano Juan Núñez destacado velocista del Colegio no compitió debido a que fue suspendido por la Federación Internacional de Atletismo durante 18 meses . Esto sucedió porque Núñez dio positivo al uso de estimulantes y antibióticos recetados en su país natal.

1984-85- Se mejoran 9 marcas interuniversitarias en las dos ramas.

1985-86- El panameño Héctor Daley establece una nueva marca en los 400 metros con tiempo de 46.29 dejando en el olvido la marca del yaucano Iván Rodríguez que fue establecida en 1956 que era de 46.6

1986-87- La Universidad Interamericana gana el campeonato en ambas ramas. Todos los tiempos registrados fueron manuales debido a que el reloj electrónico se averió comenzando la justa.

1987-88- Las justas más cerradas en toda su historia, las justas se decidieron por un punto al quedar empatados la Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana, en el evento de la pértiga se aplicó la regla internacional que indica que en caso de empate para la primera posición se suman los puntos y se dividen entre dos. Gano el Turabo por un punto.

1988-89- La Universidad Interamericana gana las dos ramas. Amparo Caicedo de la Universidad del Sagrado Corazón fue la mejor anotadora con 45 puntos.

1989-90- La Universidad del Turabo gana las justas.

1990-91- Se mantiene como campeón la Universidad del Turabo, la rama femenina la ganan las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico.

1991-92- LA Universidad Interamericana en la rama masculina gana las justas por un punto. El evento se decidió en el 4×400 cuando el irlandés Eamon Small domino el cierre del relevo.

1992-93- Los Tainos de la Universidad del Turabo destronan a los Tigres de la Universidad Interamericana.

1993-94- Las justas regresan nuevamente al Estadio Paquito Montaner de Ponce, bajo la incumbencia de Rafael Cordero Santiago y Gabino Irizarry fungía como Comisionado de la LAI.

Campo Internacional

La LAI extendió su programa de competición deportiva al nivel internacional y bajo el liderato de Luis F. Sambolín fundó la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC) el 23 de mayo de 1970. Esta organización , reconocida por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) ha celebrado varias olimpiadas – la primera en Puerto Rico, la segunda en 1975 en México la tercera en la Republica Dominicana , la cuarta se celebró en 1982 en Venezuela , quinta en 1986 en Cuba, la sexta en 1990 en Guatemala, séptima 1993 en Honduras , octava en 1997 en México , 2000 se celebró en Puerto Rico la novena, la décima en el 2004 en República Dominicana , 2006 fue en Venezuela y en el 2008 se estará celebrando en el Salvador A Venezuela la LAI no envió delegación en el 2006 en el 2008 enviamos al Salvador , luego fuimos a la Republica Dominicana en el 2010.

La LAI ha enviado equipos representativos a la Universidad (Juegos Mundiales de la FISU) en Moscú (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1973 y Sofía (Bulgaria) en 1977. Luego participó en 1979 en México , Kobe en Japón 1985, Zagreb en Yugoslavia en 1987, Buffalo en Estados Unidos 1993, Fukuoka en Japón 1995, Sicilia en Italia en 1997, Palma de Mallorca en España 1999, Beijing en China en el 2001, Daegu en Korea en el 2003, Izmir en Turquía 2005 y Bangkok en Tailandia en el 2007.

En el 2009, la LAI estuvo en su mejor momento vistiendo sus mejores galas para celebrar la Semana Conmemorativa de los 80 Aniversario de la Liga Atlética Interuniversitaria bajo el lema 80 años de excelencia académica y deportiva. El Gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, oficializó la ceremonia con la entrega de la proclama en el Departamento de Estado. El Honorable Gobernador destaco la valiosa aportación de la LAI a diversos programas deportivos, propiciando el fortalecimiento, el desarrollo del liderazgo personal, la disciplina y la tenacidad del adiestramiento deportivo, el trabajo en equipo y la competencia en buena lid para beneficio de los estudiantes en la Isla. El evento gubernamental oficializo el inicio del Festival Deportivo con siete días de acción y emoción. La semana Conmemorativa culmino con la Cancelación de los 80 años de fundación de la entidad rectora del deporte universitario puertorriqueño en el Jardín Botánico del UPR DE Rio Piedras.

Luego de 49 años las Justas van a Mayagüez. Se celebraron dentro del Festival Deportivo del segundo semestre del 12 al 17 de abril en la Sultana del Oeste, Mayagüez. Los mejores atletas utilizaron el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa el cual fue sede de los XX1 Juegos Centroamericanos y del Caribe que iniciaron el 17 julio 2010.

1994-95-Por tercer año consecutivo los Tainos ganan la rama masculina bajo la dirección de Luis Dieppa.

1995-96- Los Tigres de la Universidad Interamericana ganan ambas ramas bajo la dirección de Fredeswindo Vargas. Félix Ladera del CAAM mejor anotador de las justas acumulando 40 puntos.

1996-97- El venezolano Félix Ladera es el único atleta en la historia de las justas en dominar cuatro eventos; 5,000 metros, 10,000 metros, 3,000 metros y 1,500 metros acumulando 40 puntos.

1997-98- Dividen campeonatos en hombres ganan la Universidad Interamericana y en mujeres gana La Universidad del Turabo.

1998-99- Alexander Greaux gana los 800 metros con nueva marca de 1:48.38 vistiendo el uniforme de la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey

1999-00- Alexander Greaux gana los 1,500 metros con una nueva marca interuniversitaria de 3:48.73

2000-01- Por primera vez se compite en el evento pértiga femenina.

2001-02- Se reajusta la puntuación luego de haber ganado en la rama masculina los Tigres de la Universidad Interamericana luego de surgir los casos de positivo a los anabólicos.

2002-03- Denisse Orengo de la Pontificia Universidad Católica establece una marca en el evento pértiga al brincar una altura de 3.93 metros. Luis Dieppa alcanza su campeonato número 10 como jefe entrenador del Turabo.

2003-04- Las justas le fueron dedicadas al fenecido alcalde de Ponce Rafael “churumba” Cordero. Además fueron unas justas en donde la LAI regalo muchos regalos entre esos el sorteo de un automóvil, estadías en paradores, el sorteo de una motora entre otros.

2004-05- La Universidad del Turabo gana en la rama masculina su séptimo campeonato consecutivo.6, 500 parroquianos presencian las justas una de las asistencias más bajas en los últimos años

2005-06-La Universidad del Turabo en la rama femenina domino las justas, la más valiosa fue Solimar Febles de la Universidad de Puerto Rico, mientras que en la rama masculina ganó la Universidad Interamericana y el más valioso de la Universidad del Turabo, el curazoleño Gerónimo Goeloe.

2006-2007-Bajo la Presidencia de la profesora Marcelina Vélez presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Comisionado de deportes de la LAI Dr. José E. Arrarás se unieron ocho universidades estas fueron UPR-Carolina,UPR-Utuado, Politécnica, UPR-Ponce, Universidad Metropolitana, Universidad del Este, University of the Virgin Island, UPR-Aguadilla y en el 2007 se unió Caribbean University para hacer un gran total de 21 universidades que conforman el andamiaje de la Liga Atlética Interuniversitaria.

2006-07- Solimar Febles de la Universidad de Puerto Rico gana por segundo año consecutivo el premio de la más valiosa.

2007-08- Se establecen 13 nuevas marcas interuniversitarias 7 en la rama femenina y 6 en la rama masculina, desde 1980 en donde también se establecieron 13 marcas no había tantas marcas borradas.

2009-10- La Liga Atlética Interuniversitaria celebra exitosamente los 80 años de fundada con actividades en varias universidades entre ellas la exhibición de fotos y videos de la trayectoria de la liga en sus años de existencia, actividad organizada por la Universidad del Este y el Presidente de la Junta de Gobierno de la LAI Lic. Alberto Maldonado Ruiz rector de la Universidad del Este. La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria se apresta en el primer semestre.

académico (agosto) el inicio de la celebración de los 80 años de la LAI. Se llevaron a cabo varias actividades para la celebración de la Semana Conmemorativa del 80 Aniversario de la LAI con el lema “80 años de excelencia académica y deportiva”. El gobernador de Puerto Rico Luis G. Fortuño oficializo la ceremonia con la entrega de la proclama en el Departamento de Estado. El Gobernador resalto la valiosa aportación de la LAI a diversos programas deportivos y sobre todo el fortalecimiento, desarrollo del liderazgo del personal. Este evento oficializo el comienzo del Primer semestre académico 2009-2010.Se llevaron a cabo siete días de actividad deportiva, la semana Conmemorativa de los 80 años culmino con la Cancelación Pictórico del sello los 80 años de la institución junto al cuerpo de rectores del deporte universitario en el Jardín Botánico de la UPR-Rio Piedras.

2010-11- La Liga Atlética Interuniversitaria celebra un exitoso Festival Deportivo en su regreso luego de haberse presentado en Mayagüez el año anterior, cuando sobre 12,500 fanáticos presencian la final de atletismo y sobre 8,500 participan de las competencias de porrismo y baile.

2011-12- La Universidad Interamericana gana ambas ramas en las Justas Interuniversitarias celebradas en Ponce en su centenario de la institución. Los extranjeros dominicanos Carlos Rafael Jorge y María Mancebo de la inter resultaron ser los atletas más destacados de la Justa.
Hecho único en la historia de las Justas cuando el atleta de la inter gano los 100 metros en dos
Ocasiones cuando uno de los bloques en la primera final se le rodara a uno de esos atletas Carlos Rafael gano la primera carrera final con 10.34 y luego repite con 10.29 hecho único e histórico en unas Justas. La copa global fue ganada por la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras y la copa global para la institución de menos de 6,000 fue otorgada para la UPR-Bayamón.

2012-13- Las Justas Interuniversitarias regresan a la Ciudad Señorial de Ponce convirtiéndose en la ocasión número 24 que la ciudad de Ponce se convierte en sede del evento y de paso se convierte en las justa número 81 en su historia. Entra a la liga como deporte oficial el balompié para damas.

2013-14-Este año las Justas se celebran en Ponce y suman 25 las que se han celebrado en la historia de evento. La misma dedicada a las instituciones que forman parte de la Liga Atlética Interuniversitaria. Sera la Justa número 82 en su historia.
Además la Liga Atlética Interuniversitaria celebra sus 85 años de fundación.

2014-15-Abril-Reinan la Universidad Intermaericana y la Universidad del Turabo en las Justas de Atletismo de la LAI. En una reseña de la periodista Sara del Valle de Primera Hora y el Nuevo Dia cito” La Universidad Interamericana se alzó por quinto año consecutivo con el campeonato en la rama masculina. Mientras, la Universidad del Turabo se coronó como la campeona de la rama femenina. En una intensa jornada deportiva en la que se rompieron seis marcas, la Universidad Interamericana (UI) se alzó por quinto año consecutivo con el campeonato en la rama masculina de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que concluyeron este sábado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce. En la justa se fueron seis marcas entre ellas los 400 metros lisos, el dominicano Luguelín Santos, de la Inter, rompió la marca con tiempo de 45.36. El récord anterior le pertenecía a Liemarvin Bonevacia (45.84).

2015-16- Abril-En el Estadio Francisco Paquito Montaner la Universidad Interamericana domino ambas ramas en una tarde en donde el medallista olímpico y mundial Luguelin Santos fue descalificado de los 400 metros lisos. Aunque eso ocurría fue la tarde de Gustavo Cuesta compañero de equipo de Santos, Cuesta fue el mejor anotador y más destacado de las justas con 35 puntos. Las féminas acumularon 197.50 puntos en segundo lugar la Universidad Metropolitana con 145.50 y tercero la Universidad del Turabo 105.50. La mejor anotadora y más destacada Fanny Chalas de la Interamericana y Alyseth Felix de la Universidad Metropolitana con 31.5 puntos. El entrenador de la Inter reconoció que la descalificación de Santos los afecto porque las demás universidades se acercaron expresó el jefe de entrenadores de la UI, José Emilio “Millo” Torres. Gustavo Cuesta rompió el récord de la LAI de 45.36 impuesto –precisamente- por Luguelín el pasado año. Hay que destacar que este evento era seguido con interés por los fanáticos del atletismo por la competencia que se esperaba entre ambos velocistas.

2016-17

 

2017-18-La Pontifica Universidad Católica gana su segundo título en la rama femenina en el baloncesto de la Liga Atletica Interuniversitaria.

 

 

 

Deja un comentario