Historia del Porrismo y Baile
Por:Raymond Stewart
En 1996 un grupo de estudiantes de la UPR-Río Piedras manifestó el interés de formar un equipo de porristas a nivel universitario. En el 1997 por primera vez se exhibe este grupo en las actividades del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria en Ponce, motivando a otras universidades para que participaran en el evento como UPR-Bayamón, UPR-Cayey, UPR-Humacao, Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad Interamericana a formar sus equipos. Luego la UPR-Mayagüez y la UPR-Arecibo se sumaron a esta lista.

Luego de la primera competencia nacional en el 1999, First Cheerleader Contest, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) le brinda la oportunidad para celebrar la primera competencia de Cheerleader en el 2000 como exhibición bajo el mandato del Comisionado José Rafael “Piqui” Servera, la cual terminó siendo muy lucida y de las empatía de los presentes. La organización del Comité Técnico de Cheerleader logra realizar su primera competencia bajo la LAI en el 2001, donde fue el evento con mayor “rating” televisivo dentro del Festival Deportivo de la LAI.
Este evento atrajo a varios auspiciadores interesados en el Porrismo. En el 2002 el evento no recibió el apoyo económico de la liga, a organización se vio obligada en buscar otros medios y llevar a cabo la Competencia de Cheerleader de manera independiente de la LAI. Sin embargo la liga le ofreció una hora de televisión, facilidades de sonido. En el 2003 la Junta de Gobierno la cual era presidida por la Dra. Hilda Colón, rectora de la UPR-Humacao impulsa el porrismo junto al Lcdo. José E. Arrarás quien iniciaba sus funciones como Comisionado de la LAI.
El evento comenzó atraer al público a sus eventos dentro del Festival Deportivo. Durante los años del 2000-2007 el evento se celebró como evento de exhibición. Luego en e l2008 entra como evento oficial, Desde su inicio su sede fue el Complejo de Usos Múltiples de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (2000-04), luego se movió el evento al Auditorio Juan “Pachin”Vicens, luego en el 2010 tiene una temporada que se celebra en la Cancha Arquelio Torres Ramírez en San Germán cuando las Justas se celebran en Mayagüez en el 2010.Se usó la Arquelio ya que el Palacio lo estaban remodelando con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Luego el evento regresa junto a las Justas a Ponce. En el 2016 y 2017 regresan a Mayagüez y en esas dos temporadas el evento se realizó durante dos días (jueves y viernes).En el 2018 su sede fue el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Bajo la dirección del nuevo Comisionado Lic. Jorge Sosa regresa el evento en el 2019 a la Ciudad Señorial de Ponce. Durante los años que se ha celebrado el evento los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón han tenido un dominio del evento.

Deja un comentario