Domingo, 4 de agosto de 2019 (Lima, Perú) – La debutante marchista Rachelle de Orbeta lució magistral en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. La boricua quedó en la séptima posición con nueva marca personal y nacional en la caminata de 20 kilómetros celebrada en el Parque Kennedy.

La jerezana de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras rompió la marca nacional de Puerto Rico, 1:34:54, actualizándola a 1:33:31 que llevaba su firma desde el pasado 9 de junio en la Coruña, España.

“Me sentí superbién desde el inicio de la carrera. Ya tenía unas instrucciones por mi entrenador (Wilkins Rodríguez) de caminar 4:35 a 4:45 el kilómetro. Me mantuve en ese ritmo. Sí, llegó el cansancio. En ese momento subí un poco el tiempo”, explicó la marchista de 19 años.

“Faltando dos kilómetros, ya estaba en la posición ocho. Le pase a la contrincante de Ecuador faltando dos kilómetros. Estoy contenta y satisfecha con el trabajo que he hecho en la marcha hoy en día”, dijo sonriente la estudiante de Educación de la UPR de Río Piedras.

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico está esperando la publicación de los listados de atletas clasificados para el Campeonato Mundial de Doha, Catar por la Asociación de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para confirmar la clasificación de la boricua al magno evento.

“Rachelle tuvo una carrera extraordinaria, aprovechando las condiciones de la carrera. Ella está en una curva ascendente de rendimiento. Se quedó muy poco de la marca del Mundial. Esperamos que clasifique al Mundial por ranking. Eso mejora sus posibilidades de clasificar a Tokio 2020”, indicó el director del DAR, Jaime Laboy.

Los mejores 60 deportistas en marcha estarán clasificando al Mundial que se celebra del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Los Juegos Panamericanos de Lima fueron la segunda marcha de 20 kilómetros para la atleta de Guaynabo, ya que su debut en el evento fue en la Coruña, España. De Orbeta finalizó su competición juvenil el pasado 21 de julio en Costa Rica.

Deja un comentario