LA LAI EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO Y EL MUNDO 1929-2019/RAYMNOND STEWART

Durante el inicio y desarrollo de la Liga Atlética Interuniversitraia Puerto Rico a tenido su historia con momentos que estan impregnados en el desarrollo histórico de la isla. A través de noticias, crónicas, fotografías, editoriales, análisis y comentarios hemos conocido Como se ha desarrollado la política, cultura, deportes ente otros. Cuales son algunos de los acontecimientos que más trascendencia o impacto que han tenido la Liga Atlética Interuniversitaria en sus 90 años de creada. En 1929 en las casas no existía la computadora, los mp3 players, la Internet, los celulares, la señal vía satélite, los sistemas de video conferencia y todavía no iniciaban los Premios Oscar, pero ya Puerto Rico tenía una Liga que con el pasar de los años crecería unida a la historia de nuestro país y del mundo. La Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico e Islas Vírgenes es una agrupación voluntaria de instituciones docentes de educación superior, organizada en el año 1929 con el propósito de promover y regular el deporte entre sus miembros. Las instituciones firmantes como miembros de la LAI acuerdan llevar a cabo los propósitos que surgen de la siguiente Declaración de Principios, los cuales constituyen objetivos comunes cuyo cumplimiento atañe a todos, tanto individual como colectivamente.(A) Reafirma la validez educativa de la competencia deportiva como un excelente recurso para formar la personalidad del estudiante.(B). Acuerda que las competencias recreativas y deportivas interuniversitarias estarán regidas por normas éticas a ser implantadas rigurosamente. Aspiran a que el deporte competitivo fomente:(1) salud física y mental,(2) autodisciplina, (3) honestidad y la honradez, (4) autoestima, (5) humildad en la victoria y la dignidad en la derrota, (6) compañerismo, (7) liderato, (8) lealtad institucional.

Política
1928-29-En la Política el Reconocimiento del derecho al voto de las mujeres alfabetizadas.
La Gran Depresión afectó profundamente a los Estados Unidos y por consiguiente a Puerto Rico. Charles Lindbergh visita Puerto Rico el 2 de febrero de 1928, llego en su famoso avión “Spirit of Saint Louis”.

LAI
14 de mayo de 1929 se celebra las primeras Justas en la UPR. Participaron UPR(ganador) . CAAM y el Poly.

Economía
1929-30- Durante el inicio de la década, el gobierno realizó grandes esfuerzos para estimular el establecimiento de fábricas que ayudaron a reducir el alto nivel de desempleo en la Isla.

LAI
CAAM gana su primer título.

Deporte
1930-31-Puerto Rico inicia su participción internacional en los deportes en 1930 con los II Juegos Cenroamericanos y del Caribe en la Habana ,Cuba. Alli compitieron Eugenio Guerra, Emilio Calderón , Andresito Rosado y Manolito Luciano en atletismo y un equipo de tiro integrado por soldados.

LAI
Se celebran las Justas en la pista Heylman del Instituto Politécnico (Poly) en San Germán.

Derechos
1931-32-Las mujeres votan por primera vez en Puerto Rico.

LAI
Se inaguró la pista de la UPR en Río Piedras. El Poly no compitio. Mas de 5,000 fanaticos presencian la Justa.

Clima
1932-33-El temporal San Ciprián azota a Puerto Rico se calcula que el temporal dejo a 57,000 personas sin hogar.

LAI
El CAAM domina seis de siete pruebas disputadas en las Justas.

Política
1933-34-El Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt vista la Isla en julio del 1934, arribó el 6 de octubre al puerto de Mayaguez a bordo del buque Houston.

LAI
No se celebraron porque Mayaguez protestó la elegibilidad de uno de los corredores de la UPR . CAAM no se presentó a competir y las justas fueron confiscadas a favor de la UPR.

Economía La industria del ron , otra de las importantes entonces, tuvo su auge al derogarse la prohibición en 1934. Algunas marcas antiguas fueron revividas , como el Palo Viejo, Cofresí y Bocoy, pero la mayoria fueron nuevas. El primer ron envejecido que salio al mercado en 1934 fue Ronrico , producido por la Puerto Rico Distillery , de Arecibo.

Espectáculo
1934-35-Carlos Gardel cantante de tangos llega el 1 de abril como parte de una gira por el Caribe que terminaria trágicamente, dos meses mas tarde, al estrellarse en Colombia el avión en que viajaba.

LAI
Se sustituyó la medida de yardas a metros.

Economía
1935-36-Destileria Serrallés lanzó al mercado Don Q y mas adelante la Bacardí Corporation of America, incorporada por los famosos intereses de Bacardí de Cuba, comenzo la producción de ron en la Isla.

LAI
Se inaguró la pista del CAAM. Por descontentos con la decisión de empate en la segunda posición de los 400 metros lisos, los estudiantes del Colegio se apropiaron de la pista y se le adjudicó la victoria a la UPR.

Política
1936-37-La Masacre de Ponce ocurrió el 21 de marzo de 1937. Mas de 20 personas miembros del Partido Nacionalista y civiles muerieron cuando la Policía dispersó a tiros una parada de los nacionalistas.
En 1936, senador de Estados Unidos Millard Tydings, presentó en el congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que ofrecía la independencia a Puerto Rico, con condiciones onerosas. Aún así todo el liderato político de la isla lo apoyó, pero quedó sin aprobación.

LAI
No se celebraon debido a los sucesos lamentables incidentes y desordenes de los estudiantes ocurridos en la justa del 1936 en Mayaguez.

Deporte
1937-38-El 21 de febrero de 1937 se celebró la primera pelea por un campeonato , celebrada en el estadio Escobar , Puerta de Tierra. Sixto Escobar defendio con exito su cetro gallo , derrotando por decisión en 15 asaltosa Lou Salica. El ex-campeón mundial pesado Jack Dempsey , fue el arbitro.

LAI
No se celebraron las justas debido a los incidentes.

Política
1938-39-Fundación del Partido Popular Democratico. El PPD, con su lema de “Pan ,Tierra y Libertad.
Literatura
El pueblo puertorriqueño empieza a familiarisarse con la poesía negroide de Luis Palés Matos
y con las escenas costumbristas del pintor ponceño Miguel Pou y Rafael Tufiño.

Literatura
Las obras teatrales de Manuel Mendez Ballester y las novelas de Enrque Laguerre que luego se considerarian como clásicos de la literatura puertorriqueña y en ese momento representaban la realidad social y económica del país.

LAI
Se compite por primera vez en el lanzamiento del martillo.

Literatura
1939-40-Partido Popular Democratico triunfa en las elecciones de 1940 y domino la política puertorriqueña por 28 años.

LAI
El Colegio desfiló por primera vez con su banda y su mascota.

Cine
1940-41-Las películas mexicanas empiezan a ejercer gran influencia en la vida de los puertorriqueños. Figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante , se convirtieron en ídolos de los puertorriqueños.
LAI
Luego de cinco años, regresa el Poly a la competencia. Por primera vez las tres universidades
se disputan el campeonato reñidamente.

Comedia
1941-42-El comediante Ramón Ortiz del Rivero inmortalizó en la radio su personaje de “Diplo”. El artista de Naguabo participó junto al locutor José Luis Torregrosa en numerosas viñetas cómicas.

LAI
La lluvia no permitió finalizar el evento.

Fotografía
1942-43-El artista norteamericano Jack Delano recoje como fotografo la historia del Puerto Rico de los 40 gran tesoro para generaciones futuras.

LAI
La UPR domina 6 de las 7 pruebas de pista y campo.

Cine
1943-44-Llega el actor mejicano Jorge Negrete el 12 de octubre de 1944 esa noche debutó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

LAI
Felicio Torregrosa debutó como Director Atlético de la UPR sustituye a Cosme Beitia quien estubó 25 años al frente.

Guerra
1944-45-Puerto Rico se ve afectado por la Segunda Guerra Mundial

LAI
Las justas no se celebrarón por el caso de elegibilidad de Carlos “ciqui” Lanauze del CAAM.

Politíca
1945-46-Fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Bayamón , El primer presidente del PIP fue el doctor Gilberto Concepción de Gracia.

LAI
Enrique “coco” Vicens atleta de la UPR fué unas de las grandes sorpresas de la justa cuando gana los 800 metros derrotando a Raúl “pepito” Latoni.

Politíca
1946-47-Aprobación de la ley que permitió que los puertorriqueños votaran para elegir al gobernador. Hasta ese momento , los gobernadores habian sido nombrados por el Presidente de los Estados Unidos.

LAI
No se celebraron debido a huelgas estudiantiles y suspensiones de atletas.

Olimpismo
1947-48-El Olimpismo en Puerto Rico tiene su historial. Durante la incumbencia de Don Julio Enrique Monagas , en la Administración de Parques, este deportista tuvo la feliz idea de llevar una delegación a los Juegos Olímpicos del 1948 en Londres.

LAI
Se enmendó el reglamento y solo se permitió la particpación de estudiantes con promedio de C y un minimo de 12 creditos

Música 1948-49-“El jibarito” Rafael Hernandez un genio de la musica quien tenia un don y un talent6 para sentir y vivir la música, Hernandez quien cautivava audiencias en Puerto Rico y el extranjero.

El Gobernador Jesús T. Piñeiro dio su aprobación para llevar un equipo a los Juegos Olimpicos de Londres en 1948. Los doce deportistas fueron: José “Fofo” Vicente , José Celso Barbosa , Julio Enrique Sabater , Benjamin Casado , Miguel Angel Barasorda , George Johnson , Juan Evangelista Venegas , Clotilde “Cloto” Colón Santiago , Israel Quitcon , estos eran los atletas como entrenador y asesor tecnico lo fue Eugenio Guerra, Andres Álvarez Leandry en calidad de secretario y pagador: y el jefe de la delegación , Julio Enrique Monagas. El abanderado lo fué José “Fofo”
Vicente. La puertorriqueña María Pilar Cerra, residente en Brooklyn, Nueva York compitió en esgrima en florete, por la delegación de Estados Unidos.

LAI
Se establecen cinco nuevas marcas. El dominicano Elpidio Jiménez es el mejor anotador de las justas con 14.25 puntos.en noviembre de 1949, debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en 1950.

Hipismo
1950-51-Se inmortaliza en las carreras de caballo Camarero este noble ejemplar corria bajo el establo de Don José Coll Vidal, establecio un record mundial que aún perdura, al ganar de forma invicta un total de 56 carreras durante la decada del 1950.

LAI
EL CAAM gana su quinto campeonato consecutivo, por primera vez el Poly consigue el segundo lugar.

Política
1951-52-El primero de noviembre , dos nacionalistas puertorriqueños trataron de asecinar al presidente Harry S. Truman , en su residencia temporera conocida como la casa Blair.

La Asamblea constituyente crea el Estado Libre Asociado(ELA), forma de gobierno que aun prevalece en el Pais.

LAI
Se celebra por primera vez las justas en el Paque Isidoro “cholo” García de Mayaguez.

Cine
José Ferrer recibe un Oscar por su actuación en la pelicula Cyrano de Bergerac.

Aviación

1952-53-El 11 de abril mueren 52 personas cuando un avión cayo a tres millas de San Juan , iba hacia Nueva York lleno de boricuas iban 64 pasajeros y 5 tripulantes , fallecieron 52 personas. El accidente ocurrio un viernes santo.

LAI
Los Gallitos de la Unversidad de Puerto Rico destronan al Colegio de Agricultura y Artes Mecanicas de Mayaguez.

Politica
1953-54- 1 de marzo cuatro nacionalistas, comandados por Lolita Lebrón penetraron hasta el Congreso y tirotearon a cinco congresitas en la Cámara de Representanes. Junto a Lebrón participarón en el ataque Rafael Cancel Miranda, Irving Flores Rodriguez y Andrés Figueroa Cordero.

LAI
Se celebraron en noviembre del 1953 debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Población
1954-55- La población de Puerto Rico era de 2,210,703.

LAI
La Universidad Católica participa por primera vez.

Literatura
1955-56-Varias personalidades famosas como el escritor Juan Ramón Jiménez y el músico Pablo Casals adoptan a Puerto Rico como su hogar y pasan sus ultimos días en la Isla.

En 1955 hubo una huelga de obreros de la caña que trajo como consecuencia que la Central Guánica dejara de moler unas 13,500 toneladas de caña aproximadamente. Otras de las razones de mayor peso fue la ley federal que estableció regulaciones en la producción de azúcar.

LAI
Por primera vez hubo eliminatorias.

Música
1956-57-22 de abril de 1957 Pablo Casals fundó el Conservatorio de Música , inicio uno de los acontecimientos más importantes que se celebra en la Isla.

LAI
Se registran 9 marcas en la pista del Cholo Garcia, Manuel Rivera de la Universidad de Puerto Rico y Norberto Cruz del CAAM detuvieron el cronometro en 10.4 en el evento de los 100 metros, para apoderarse de la marca de la centuria.

Televisión
1957-58-Las telenovelas hacen su aparición en la televisión.

LAI
La Católica obtiene su primer campeonato en el Paquito Montaner rompiendo con la hegemonia de Mayguez y Río Piedras. Primera Vez que una universidad privada domina las Justas.

La Zafra
1958-59- Las pobres zafras que se estaban dando en la Guánica Central la Unión de Trabajadores de la Central le envio una carta al Administrador, Sr. H.H.. Oliver, exponiendo la situación. Ante el pedido de la Unión de Trabajadores , la South Porto Rico Sugar Company decidio buscar alguna alternativa a un problema que habia existido desde el inicio de la primera zafra. Con miras a minimizar esta situación , el 24 de junio de 1958 la Central Guánica completó los pasos neesarios para un programa de emigración a los Estados Unidos , donde los obreros, mediante contrato , podian ir a trabajar a diferentes estados durante los meses de invernazo o tiempo muerto.

LAI
Celebradas en noviembre del 1958 , nuevamente por los Juegos Centroamericanos.

Politica
1959-60-Un enfrentamiento del gobierno con la Iglesia Católica ,dio lugar a la creación , en el 1960 , del Partido Acción Cristiana ,cuya fuerza electoral se desvanecio rápidamente en las siguientes elecciones.

LAI
El juanadino Ramón Luis Vega figura cumbre de estas justas para la Universidad Católica, gano 100, 200, 400 y corrio el tramo ancla de ambos relevos.

Politica
1960-61-En las Elecciones del 8 de noviembre de 1960 total de electores 941,034
Votaron 796,429(84.7) , Partido Popular Democratico 457,880, Estadista Republicano 262,364,
Independentista Puertorriqueño 124,103 y Acción Cristiana 51,084.

LAI
Gliden Feliciano de la Católica borró la vieja marca de salto a lo largo de 22’8”
de Juan Rafael Palmer del CAAM , al saltar 23’7”.

Educación
1961-62-En Puerto Rico habian 13,250 maestros. El analfabetismo rondaba en un 17%.

LAI
Ralph Gomez, el guyanes vistiendo el uniforme del Poly rompe la marcas de 800 y 1,500 metros.

Política
1962-63-El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy visita la Isla del encanto.

LAI
Se efectuaron en el estadio Hiram Bithorn y fueron televisadas por primera vez.

Política
1963-64-Martíin Luther King visita Puerto Rico.
Cambio de gobernador en Puerto Rico, sale Muñoz Marín y entra Roberto Sánchez Vilella.

LAI
Se registra una asistencia de 18,059 en el Estadio Hiram Bithorn el CAAM gana el campeonato.

Política
1964-65-21 de abril 1965 murió Don Pedro Albizu Campos , lider máximo del Partido Nacionalista de Puerto Rico y del movimiento independentista en el siglo XX , luego de sufrir encarcelamiento , destierro y torturas en las cárceles federales y puertorriqueñas.

Una de las más famosas asambleas celebradas en el estadio Isidoro García de Mayaguez el 16 de agosto del 1964 , cuando el entonces gobernador Muñuz Marín anunció que no aspiraria a la reelección , y pese a los reclamos a viva voz que desistiera , designo como sustituto a Roberto Sánchez Vilella, su secretario de Estado.

LAI
La Universidad Interamericana gana su primer campeonato.

Deportes
1965-66-Se celebran los Juegos Centroamericanos y del Caribe su sede en San Juan.
Con la consecuente reactivación del servicio militar obligatoro , causaron grandes impactos en la vida social y politítica de Puerto Rico. En estos años , un sector del independentismo y de la juventud univeritaria se radicalizó y se incremento la persecución contra el movimiento independentista.

LAI
La Universidad Católica gana dramaticamente a la Universidad Interamericana 56×55 ,
el atleta del CAAM Enrique Montalvo se confundio antes de llegar a la meta y Rafael Vega de la Católica le paso por el lado y ganaron los Pioneros.

Politica

1966-67-Se celebra un plebicito para determinar la formula política de Puerto Rico.

LAI
Anton Norris de la Universidad Interamericana establece una nueva marca en salto a lo alto al estilo de tijerilla con un salto de 6’9”;

Politica
1967-68-El Partido Nuevo Progresista , PNP, asume el poder político en una sorpresiva vctoria sobre el Partido Popular Democratico con su lider Luis A. Ferré.

LAI
Por primera vez en una justa mas de 20,000 espectadores ven las justas en el Hiram Bithorn 20,188.

Música
1968-69-Lucesita Benítez se convierte en un ídolo con la canción “Genesis” con la que ganó un festivla de la voz y la canción.

LAI
Se registra la mayor asistencia a unas Justas. 21,129 personas presenciaron los juegos en el Bithorn. Los atletas extrajeros dominaron 10 de las 17 pruebas individuales.

Belleza
1969-70-Marisol Malaret primera reina puertoriqueña y del mundo coronada Miss Universo evento celebrado en Miami.

LAI
Por primera vez hubo eventos finales el viernes. Celebración en ambiente tenso debido a situaciones surgidas con el ROTC en Río Piedras y San Germán , y la muerte de una estudiante de la UPR.

Música/Conflictos
1970-71-Surge la llamada “Nueva Trova” que incluyen en su repertorio temas modernos , pero con toques de musica típicos.

Muchos Puertorriqueños estan combatiendo en el conflicto de Vietnam.

LAI
Se cambiaron de fecha por desórdenes en la UPR de Río Piedras debido a la presencia del ROTC en el campus.

Política/Deportes

El jueves 18 de febrero de 1971, la lucha por la independencia estrenaba el método de resistencia pasiva cuando Ruben Berrios, dirigente del partido Independestista que propugnaba dicha fórmula de status, y un puñado de seguidores suyos desacatan adrede la orden del juez federal José V. Toledo, que prohibía que los manifestantes irrumpieran en el campo de tiro de la Marina en Culebra. Luego en la vista en el tribunal federal Berrios insistia en hablar en español y reiteraba que ni él ni su seguidores tenián la intención postular algún tipo de defensa. Luego de la vista los trece imputados eran enviados al presidio estatal para cumplir una condena de tres meses.

Lunes 21 de septiembre los piratas de Quebradillas logran su primer campeonat en un cuarto de siglo al derrotar a los vaqueros de Bayamón.

LAI
18,495 pagan para ver las Justas Interuniversitarias.

Politica/ONU
1971-72-Se reabre el caso de Puerto Rico en las Organización de las Naciones Unidas sobre los poderes que tiene la Isla no son suficientes para bregar con los problemas.

12 de marzo de 1971 una situación de alta tensión y balance se desencadenaba en la Universidad de Puerto Rico. Dos Policías y un cadete del ROTC morían a balazos en el suceso que enfretaba a grupos opuestos a la presencia del Ejercito en el campus.

LAI
Por primera vez compiten la feminas en las competencias oficiales de la LAI.

Deportes
1972-73-Roberto Clemente llega a los 3,000 hit en 1972 y luego uno meses mas tarde la vispera del año 1973 fallece en un accidente de avión.
Inicia la recesion severa Puerto Rico.

LAI
La Universidad Católica ganó las justas bajo la dirección de Frakie Colón.

Terrorismo
1 de junio extremistas árabes atacan el aeropuerto de Tel Aviv, donde resultan muertos 16 puertorriqueños.

Baloncesto
1973-74-Celebración del Mundo Basket donde se reunieron las potencias mundiales del baloncesto como Yugoslavia,Unión Sovietica, Mexico, Canada, Checoslovaquia, España, Argentna, Brasil, Cuba, Africa, Austalia, Filipinas, Estados Unidos y Puerto Rico.

LAI
Retiene el campeonato la Universidad Católica en la rama masculina.

Economía
1974-75-El crecimiento economico se detuvo para 1975, reflejado entre otros factores, un aumento marcado en los precios del petroleo en el final de1974, que ocasionó serios daños a Puerto Rico y una recesion severa.

Se celebra la Cumbre Económica en Dorado en 1974.

LAI
Se integran la Universidad del Turabo y el recinto de Humacao de la UPR.

Economía
1975-76-Durante el año fiscal de 1976 se reanudó el crecimiento económico de una forma mas estable hasta el presente LAI
Ganan las justas los Colegiales bajo la dirección de Gabino Irizrarry.

Deportes
1976-77-6 de marzo Wilfredo Benítez se convierte en el boxeador mas joven en ganar un tituo de boxeo logra la hazaña a los diecisiete años frente a Antonio “ Kid” Pambelé.

LAI
Regresan las justas a Ponce luego de 15 años de celebrarse en el area metropolitana.

Politica
1977-78-Dos jovenes independentistas murieron a manos de la policía en cerro conocido como Maravilla , mientras supuestamente intentaban dinamitar una torre de televisión.

LAI
Se cambió el sistema de puntuación. Se comienza a utilizar el sistema métrico en los eventos metricos.

Deportes
1978-79-Celebracion de los VIII Juegos Panamericanos, donde fuimos anfitriones de los paises de latinoamerica, Canada y Estados Unidos.

LAI
Debutan los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón.

Politica
1979-80-Muere el fundador del Estado Libre Asociado , Luis Muñoz Marín quien con su estilo y dirección de gobierno logro mejorar la situación económica de Puerto Rico.

LAI
Arnaldo Bristol Sabater de la Universidad Interamericana gana los 110 metros con obstculos a los 35 años.

Jesus “bilo” Cabrera registra 20.58 en los 200 metros.

Politica
1980-81-7 de novimbre indeciso el resultado de las elecciones en Puerto Rico. Sin resultados finales sobre la gobernación hasta dentro de cuatro semanas.

LAI
El equipo del Colegio en la rama femenina totalizo 196 mas puntos que el equipo masculino que totalizaron 178 puntos. June Caddle del CAAM es la mejor anotadora de las justas con 45 puntos.

Economía
1981-82-El Producto Bruto Nacional anual de Puerto Rico , que comenzó a acercarse al de los Estados Unidos para 1972 , sufrió un rezago entre 1981-1983 , cuando la Isla sufrió una recesión
más severa que la nación americana.

LAI
Mayor cantidad de puntos obtenido por un equipo masculino cuando la Universidad Interamericana acumuló 245 puntos.

Politica
1982-83-El caso del cerro Maravilla toma nueva y escandalosas dimensiones cuando una investigación descubre todo un complot de la policía para encubrir lo que finalmente fue un entrampamiento que concluyo con el asesinatoa sangre fría de los jovenes.

LAI
La dominicana Felicia Candelario de la Universidad Interamericana se proclama campeona anotadora de las justas acumulando 45 puntos. Participa por primera vez la UPR-Arecibo.

Religión
1983-84-El 12 de octubre cerca de 650,000 personas desafiaron el candente sol y se congregaron en los alrededores del centro comercial Plaza Las Americas en Hato Rey para presenciar la visita del Papa Juan Pablo II, eran las 3:50pm cuando el avión del Papa surcaba el cielo boricua.

LAI
El dominicano Juan Nuñez destacado velocista del Colegio no compitió debido a que fue suspendido por la Federación Internacional de Atletismo durante 18 meses . Esto sucedió porque Nuñez dio positivo al uso de estimulantes y antibióticos recetados en su pais natal.

Clima
1984-85-En octubre, copiosas e interminables lluvias causaron estragos en toda la Isla , causando muerte a más de 200 personas. Hasta el trágico derrumbe del barrio Mameyes en Ponce, Puerto Rico vivió horas de dolor propio.

LAI
Se mejoran 9 marcas interuniversitarias en las dos ramas.

Desastres
1985-86-Incendio en el hotel Dupont Plaza en el Condado en la víspera del año viejo de 1986, en el que murieron 97 personas y mas de 100 resultaron heridas.

LAI
El panameño Hector Daley establece una nueva marca en los 400 metros con tiempo de 46.29 dejando en el olvido la marca del yaucano Ivan Rodriguez que fué establecida en 1956 que era de 46.6

Ciencia
1986-87- 2 de junio nace el primer bebé de probeta en Puerto Rico.

LAI
La Universidad Interamericana gana el campeonato en ambas ramas. Todos los tiempos registrados fueron manuales debido a que el reloj electronico se averio comenzando la justa.

Periódismo
1987-88-El periódico El Mundo cesa sus operaciones.

Unas 91,000 familias viven en extrema pobresa en Puerto Rico.

LAI
Las justas mas cerradas en toda su historia , las justas se decidieron por un punto al quedar empatados la Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana , en el evento de la pertiga se plico la regla internacional que indica que en caso de empate para la primera posición se suman los puntos y se dividen entre dos. Gano el Turabo por un punto.

Politica
1988-89-Apoya el senado “los gastos alegres” de la legislatura, solo Victoria Muñoz y Ruben Berrios se niegan acepar los futuros aumentos.

El Partido Popular Democratico invertira 26 millones en la campaña eleccionaria y contratará
ha importantes asesores norteamericanos.
LAI
La Universidad Interamericana gana las dos ramas. Amparo Caicedo de la Universidad del Sagrado Corazón fue la mejor anotadora con 45 puntos.

Politica
1989-90-Millares de independentistas marchan frente a la sede de las audiencias congresionales
donde se considera el futuro de Puerto Rico.

LAI
La Universidad del Turabo gana las justas.

Deportes
1990-91-Puerto Rico cae ante los Estados Unidos en partido por la disputada tercera posición , los boricuas caían en los segundos finales , llegando en el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de baloncesto celebrado en Argentina.

LAI
Se mantiene como campeón la Universidad del Turabo, la rama femenina la ganan las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico.

Cultura
1991-92-Se celebran los 500 años del descubrmiento de America, se celebran varias actividades en la capital.

LAI
LA Universidad Interamericana en la rama masculina gana las justas por un punto . El evento se decidio en el 4×400 cuando el irlandes Eamon Small domino el cierre del relevo.

Politica
1992-93-Gana las elecciones generales el Partido Nuevo Progresista con su candidao Pedro Rosello Gonzalez y arropa a la isla de azul.

LAI
Los Tainos de la Universidad del Turabo destronan a los Tigres de la Universidad Interamericana.

Deportes
1993-94-Se celebran los Juegos Centroamericanos y el Caribe en la Ciudad de Ponce.

LAI
Las justas regresan nuevamente al Estadio Paquito Montaner.

1994-95

LAI
Por tercer año consecutivo los Tainos ganan las rama masculina bajo la dirección de Luis Dieppa.

Deportes
1995-96-El 16 de junio de 1995 comenzó el mayor reto, hacer oficial la presentación de la Candidatura de Puerto Rico hacia los Juegos Olímpicos 2004.

LAI
Los Tigres de la Universidad Interamericana ganan ambas ramas bajo la dirección de Fredeswindo Vargas. Felix Ladera del CAAM mejor anotador de las justas acumulando 40 punto

Educación
1996-97-Se celebra la primera Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. (14 al 21 de Septiembre de 1997.

LAI
El venezolano Felix Ladera es el unico atleta en la historia de las justas en dominar cuatro eventos; 5,000 metros, 10,000 metros, 3,000 metros y 1,500 metros acumulando 40 puntos.

1997-98-El huracan George azota las costas del Pais ocasionado estragos en la Isla.

LAI
Dividen campeonatos en hombres ganan la Universidad Interamericana y en mujeres gana
La Universidad del Turabo.

Deportes
1998-99-Orlando “Peruchín” Cepeda es exaltado al Salón de la Fama del Béisbol mientras que Ricky Martín y Marc Anthony reciben el Premio Grammy por su destacada labor musical

LAI
Alexander Greaux gana los 800 metros con nueva marca de 1:48.38 vistiendo el uniforme de la Universidad de Puertto Rico en Cayey.

Politica
1999-00-Como un cierre simbólico a un siglo de carpetas y en medio del sacudimiento colectivo causado por el drama de Vieques, el 14 de diciembre de 1999 el gobernador Pedro Roselló sorprendió al país al dictar una Orden Ejecutiva en la cual se reconocían los aspectos injustos y bochornosos de las faltas cometidas por el Estado en la persecuciónIdeológica que por varias décadas fue dirigida contra todo un sector de la población puertorriqueña. Así se estabecian unas medidas de compensación económica, de $3,000 Y 6,000 a ser pagados a personas en cuyos casos se cumplieran requisitos de eegibilidad.

LAI
Alexander Greaux gana los 1,500 metros con una nueva marca interuniversitaria de 3:48.73

Politica
2000-01-En la madrugada del Jueves 4 de mayo de 2000, agentes federales llevaron a cabo el desalojo de los manifestantes civiles de los campamentos que éstos habian establecido en varios lugares de la zona de tiro de la Marina de Vieques. Terminaba asi lo que fue una permanencia continua y militante de decenas de personas de todos los sectores civiles del país y que comenzo en abril en 1999.
LAI
Por primera vez se compite en el evento pertiga femenino.

Política
2001-02- Los años 2001 y 2002 el tema de Vieques continuó como algo constante en todo el quehacer ciudadano del país.

LAI
Se reajusta la puntuación luego de haber ganado en la rama masculina los Tigres de la Universidad Interamericana luego de surgir los casos de positivo a los anabólicos.

Politica
2002-03-Las Fuerzas armadas confirmaron oficialmente ayer a la gobernadora Sila M. Calderón que la Marina de Guerra de los Estados Unidos cesará el bombardeo en Vieques
en o antes de mayo del 2003, y que pronto comenzará el proceso de transición, anució con emoción la Primera Ejecutiva.

LAI
Denisse Orengo de la Pontificia Universidad Católica establece una marca en el evento pertiga al brincar una altura de 3.93 metros. Luis Dieppa alcanza su campeonato numero 10 como jefe entrenador del Turabo.

2003-04

LAI
Las justas le fueron dedicadas al fenecido alcalde de Ponce Rafael “churumba” Cordero. Ademas fueron unas justas en donde la LAI regalo muchos regalos entre esos el sorteo de un automovil , estadias en paradores , el sorteo de una motora entre otros.

2004-05

LAI
La Universidad del Turabo gana en la rama masculina su septimo campeonato consecutivo.
6,500 parroquianos presencian las justas una de las asistencias mas bajas en los ultimos años.

Politica
2005-06-Agentes federales intervienen con Filiberto Ojeda quien clandestinamente vivia hacia varios años en Hormigueros, este muere cuando intercambia fuego con los federales, luego de investigación se conoce que estos lo dejaron que muriera desangrado.

LAI
La Universidad del Turabo en la rama femenina domino las justas, la mas valiosa fue Solimar Febles de la Universidad de Puerto Rico, mientras que en la rama masculina ganó la Universidad Interamericana y el mas valioso de la Universidad del Turabof el curazaeño Geronimo Goeloe.

2006-07
LAI
Solimar Febles de la Universidad de Puerto Rico gana por segundo año consecutivo el premio de la mas valiosa.

2007-08- Marzo-Acusaciones federales encontra del gobernador Anibal Acevedo Vilá en el foro federal, por alegado esquema de actos ilegales en las campañas políticas.

Economía
Lunes 7 de abril el precio promedio de la gasolina regular superó os 80 centavos por primera vez en la historia y podría exceder a los 90 centavos antes del verano.

LAI
Se establecen 13 nuevas marcas interuniversitairas 7 en la rama femenina y 6 en la rama masculina, desde 1980 en donde tambien se establecieorn 13 marcas no habia tantas marcas borradas.

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana en la rama femenina son las subcampeonas del atlétismo femenino de las justsas desplasando a la Universidad Interamericana.

2008-09-Abril-La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria se apresta en el primer semestre académico (agosto) el inicio de la celebración de los 80 años de la LAI.

Septiembre 25 –En reunión ordinaria celebrada en la Universidad Politécnica en Hato Rey la Junta de Gobierno de la LAI seleccionó en votación 17-3 y un voto abstenido a la ciudad de Mayagüez sobre la ciudad de Ponce para ser la sede de las Justas Atléticas Interuniversitarias para el 2010. Fue la primera vez que dos ciudades presentan propuestas económicas sobre los $250,000.

Economía
Siguen la reorganización del gobierno de Luís Fortuño ante la crisis que afecta al País, se dan a conocer más despidos en el sector público como privado.

2009-10-La Liga Atlética Interuniversitaria celebra exitosamente los 80 años de fundada con actividades en varias universidades entre ellas la exhibición de fotos y videos de la trayectoria de la liga en sus años de existencia, actividad organizada por la Universidad del Este y el Presidente de la Junta de Gobierno de la LAI Lic. Alberto Maldonado Ruiz rector de la Universidad del Este.

Economía
La consolidación de una tercera parte del sector bancario de Puerto Rico es la respuesta del gobierno federal a un pedido de ayuda del gobernador Luís Fortuño para rescatar el sistema financiero de la isla de una debacle mayor, cuando hubo una consolidación y compra de los siguientes bancos Westernbank, R-G-Premier Bamk y Eurobank .En la consolidación participaron el Comisionado de Instituciones Financieras Alfredo Padilla y la Presidenta de la Junta de Directores del FDIC, Sheila Bair.

2010-11-La Liga Atlética Interuniversitaria celebra un exitoso Festival Deportivo en su regreso luego de haberse presentado en Mayagüez el año anterior, cuando sobre 12,500 fanáticos presencian la final de atletismo y sobre 8,500 participan de las competencias de porrismo y baile.

Política-Se habla de darle paso al Plebiscito Criollo el mismo para celebrarse entre los tres partidos.

2011-12-La Universidad Interamericana gana ambas ramas en las Justas Interuniversitarias celebradas en Ponce en su centenario de la institución. Los extranjeros dominicanos Carlos Rafael Jorge y María Mancebo de la inter resultaron ser los atletas mas destacados de la Justa.
Hecho único en la historia de las Justas cuando el atleta de la inter gano los 100 metros en dos
Ocasiones cuando uno de los bloques en la primera final se le rodara a uno de esos atletas Carlos Rafael gano la primera carrera final con 10.34 y luego repite con 10.29 hecho único e histórico en unas Justas.

Económico-El país sigue pasando por un ajuste económico por el gobierno de Luis Fortuño explicando algunos recortes y beneficios dentro de su mensaje de presupuesto presentado unos días después de celebrarse las Justas.

2012-2013 -Las Justas Interuniversitarias regresan a la Ciudad Señorial de Ponce convirtiéndose en la ocasión número 24 que la ciudad de Ponce se convierte en sede del evento y de paso se convierte en las justa número 81 en su historia.

Económico-siguen los ajustes del gobierno entrante dirigidos por el Gobernador Alejandro García Padilla. Se reporta un gran ausentismo de los miembros de la Policia en todo Puerto Rico pero la misma no afecta las Justas, dándose en un marco de orden y unas de las mejores en montaje y organización en los últimos 10 años.

2013-2014-2013-14-Este año las Justas se celebran en Ponce y suman 25 las que se han celebrado en la historia de evento. La misma dedicada a las instituciones que forman parte de la Liga Atlética Interuniversitaria. Sera la Justa número 82 en su historia.
Además la Liga Atlética Interuniversitaria celebra sus 85 años de fundación.
Migración
Los meses pasan y cada día más puertorriqueños se despiden de su tierra para buscar nuevos rumbos fuera del País. Ante la mirada impávida del Gobierno, 71,297 puertorriqueños dijeron adiós a la Isla en los primeros seis meses del 2015, según lo reflejan datos del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos (BTS en inglés).El alto costo de vida y la escasez de plazas de trabajo estable siguen siendo el empuje primordial para que miles de boricuas se muden, en su mayoría a EE.UU.
Los números son elocuentes. De enero a junio de 2015, cerca de 11,882 puertorriqueños emigraron de la Isla, lo que refleja un aumento de 4,965 personas que se marcharon al compararlo con el promedio mensual de 2014.

2014-2015-2014-15-Abril-Reinan la Universidad Intermaericana y la Universidad del Turabo en las Justas de Atletismo de la LAI. En una reseña de la periodista Sara del Valle de Primera Hora y el Nuevo Dia cito” La Universidad Interamericana se alzó por quinto año consecutivo con el campeonato en la rama masculina. Mientras, la Universidad del Turabo se coronó como la campeona de la rama femenina. En una intensa jornada deportiva en la que se rompieron seis marcas, la Universidad Interamericana (UI) se alzó por quinto año consecutivo con el campeonato en la rama masculina de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que concluyeron este sábado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce. En la justa se fueron seis marcas entre ellas los 400 metros lisos, el dominicano Luguelín Santos, de la Inter, rompió la marca con tiempo de 45.36. El récord anterior le pertenecía a Liemarvin Bonevacia (45.84).

Economía
Entre las muchas personas golpeadas por la recesión económica desde 11 años en Puerto Rico están los maestros de escuela de la isla. Con el cierre de más de 200 escuelas, recortes de beneficios y una congelación de los salarios, muchos maestros están entre las decenas de miles de profesionales que han dejado la isla para buscar mejores trabajos en el territorio continental de Estados Unidos mientras el gobierno lucha contra unos $70,000 millones de deuda pública. Los puertorriqueños pueden señalar el 2006 como la fecha del comienzo del actual declive económico. Fue entonces cuando finalizó una cláusula del código impositivo federal –comúnmente conocida como la Sección 936– de exención impositiva por 10 años a las ganancias de las compañías estadounidenses con sede en Puerto Rico

2015-2016-2015-16- Abril-En el Estadio Francisco Paquito Montaner la Universidad Interamericana domino ambas ramas en una tarde en donde el medallista olímpico y mundial Luguelin Santos fue descalificado de los 400 metros lisos. Aunque eso ocurría fue la tarde de Gustavo Cuesta compañero de equipo de Santos, Cuesta fue el mejor anotador y más destacado de las justas con 35 puntos. Las féminas acumularon 197.50 puntos en segundo lugar la Universidad Metropolitana con 145.50 y tercero la Universidad del Turabo 105.50. La mejor anotadora y más destacada Fanny Chalas de la Interamericana y Alyseth Felix de la Universidad Metropolitana con 31.5 puntos. El entrenador de la Inter reconoció que la descalificación de Santos los afecto porque las demás universidades se acercaron expresó el jefe de entrenadores de la UI, José Emilio “Millo” Torres. Gustavo Cuesta rompió el récord de la LAI de 45.36 impuesto –precisamente- por Luguelín el pasado año. Hay que destacar que este evento era seguido con interés por los fanáticos del atletismo por la competencia que se esperaba entre ambos velocistas.
Económico
El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico, indicador que no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real, para el mes de julio registró una disminución del 0.3 % en relación al mismo mes de 2017.
El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó hoy el IAE para julio, que alcanzó un nivel de 121.9 puntos, lo que representa la citada caída interanual pero un incremento del 0.2 % al compararlo con el pasado mes de junio.
Los componentes del índice que exhibieron un comportamiento ascendente en términos interanuales en julio fueron nuevamente el consumo de gasolina y las ventas de cemento.
El promedio de empleo asalariado no agrícola para julio de 2018 fue de 858,800 empleados, un incremento del 0.9 % respecto al pasado el mes de junio y una reducción de 2.3 % al compararse con julio de 2017.
Asimismo, para julio de 2018 se vendieron 1.2 millones de sacos de 42 kilos (94 libras) de cemento, lo que representa una reducción del 1 % sobre las ventas del mes anterior pero un incremento del 24.2 % respecto al mismo mes de 2017.

2016-2017– La única marca fichada en el evento fue en los 1,500 metros femenino donde la torita de la Universidad de Puerto Rico de Cayey, Anguelín Figueroa, hizo tiempo de 4:21.96 dejando en el olvido el registro de 4:29.05 de la tigresa de la Universidad Interamericana, María Mancebo, realizada en el 2013. La edición 84 de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) finalizó con el copo total de las Taínas y los Taínos de la Universidad del Turabo. Turabo celebra en grande, ya que hace 30 años ganaron su primer campeonato en la rama masculina logrado en 1987. El histórico evento se llevó a cabo en el estadio José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez“Fue un buen año. Desde que empezamos, dije que la profundidad era la clave para la victoria. Doblando y triplicando eventos (con los atletas) no se iba a conseguir. Yo monté un equipo donde cada uno iba a estar fresco en sus eventos”, analizó el jefe de entrenadores del Turabo, Jan Cancel.Las nuevas campeonas Taínas de la Universidad del Turabo sumaron 162.50 puntos dejando rezagadas a las pasadas bicampeonas Tigresas de la Universidad Interamericana con 153 puntos. La tercera posición fue ocupada por las Pitirres de la Universidad del Este con 103 tantos. El último campeonato del Turabo en las féminas fue conquistado en el 2014.
Economía
La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico tienen operaciones de calado.
El consejero económico del Consulado de España en Puerto Rico, Andrés Salinero, explicó hoy a Efe que la complicada situación por la que atraviesa este estado libre asociado a Estados Unidos ha contribuido a que el flujo comercial de productos y servicios españoles hacia la isla haya caído sensiblemente en los últimos 5 años.
Las exportaciones españolas a Puerto Rico en 2015 -últimos datos disponibles- alcanzaron los 179 millones de dólares, un 32,4 % menos que en 2014.
La caída de las exportaciones no es nueva y se venía registrando desde 2012, año en el que las ventas desde España a Puerto Rico sumaron 328 millones de dólares.
En sentido contrario, las importaciones de productos puertorriqueños desde España se redujeron un 0,2 % en 2015 respecto al año anterior, hasta los 1.335 millones de dólares.
Las exportaciones españolas a Puerto Rico están encabezadas por los combustibles minerales (47 millones de dólares), bebidas (20 millones de dólares) y productos químicos (18 millones de dólares).

2017-2018–La Pontifica Universidad Católica gana su segundo título en la rama femenina en elbaloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria .En atletismo La Universidad del Turaborevalidó como campeón masculino mientras la Universidad Interamericana reconquistó el cetro femenino que perdió el pasado año en la acción de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que concluyeron este sábado en el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner.Durante las competencias de hoy, se rompieron otras dos marcas en los 800 metros masculinos y en los 400 metros femeninos. Asimismo, dos falsas salidas de los atletas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras en el evento final de la noche, el relevo 4 x 400 metros masculino, provocó una protesta que atrasó que se conocieran con certeza los resultados de finales de esta rama de forma inmediata.Al final, Turabo sumó 193.50 unidades en la rama masculina, seguida de la Inter con 156.50. La tercera posición fue para la Universidad Metropolitana (UMET) con 106.Mientras, en la rama femenina, la Inter culminó con 178 puntos, Turabo con 161.50 y la UMET 116.50.Los atletas más destacados fueron Yuber Echeverri (28 puntos) y Asaine Hall (32.50) del Turabo.2018-19-Se estará efectuando la celebración durante toda la temporada de los 90 años de la fundación de la Liga Atletica Interuniversitraria

El Tiempo y un Huracán

El huracán María es conocido como el peor desastre natural en afectar a Dominica y Puerto Rico. Fue el décimo huracán más intenso en la cuenca del Atlántico y el huracán más intenso de la temporada del 2017. En la temporada de aquel año, fue la décimo tercera tormenta nombrada, octavo huracán consecutivo, cuarto huracán mayor, segundo de categoría cinco y la más mortífera. En su pico de intensidad, el ciclón causó numerosas fatalidades y daños catastróficos por todo noreste del Caribe, interfiriendo con las labores de recuperación en las islas de Sotavento provocadas por el huracán Irma. El María fue el tercer huracán mayor consecutivo en amenazar a las islas de Sotavento en dos semanas, luego que Irma tocara tierra en varias islas dos semanas antes y el huracán José rozara peligrosamente las islas.
Originado a partir de una onda tropical, el María se convirtió en tormenta tropical el 16 de septiembre, al este de las Antillas Menores. Condiciones altamente favorables propiciaron a que el ciclón experimentase una fase de rápida intensificación mientras se aproximaba al arco de las antillas. El huracán alcanzó la categoría cinco de huracán el 18 de septiembre antes de tocar tierra sobre Dominica, convirtiéndose en el primer huracán de tal intensidad en impactar a la isla. Al debilitarse levemente por el contacto con tierra, el María alcanzó su pico de intensidad sobre el este del Caribe, con vientos máximos sostenidos en 280 km/h y una presión de 908 hPa.1

Deja un comentario