La LAI en la historia de Puerto Rico y el mundo momentos 1929-39
Por: Raymond Stewart

Durante el inicio y desarrollo de la Liga Atlética Interuniversitaria Puerto Rico a tenido su historia con momentos que estan impregnados en el desarrollo histórico de la isla. A través de noticias, crónicas, fotografías, editoriales, análisis y comentarios hemos conocido
como se ha desarrollado la política, cultura, deportes ente otros. Cuales son algunos de los acontecimientos que más trascendencia o impacto que han tenido la Liga Atlética Interuniversitaria en sus mas de 80 años de creada. En 1929 en las casas no existía la computadora, los mp3 players, la Internet, los celulares, la señal vía satélite, los sistemas de video conferencia y todavía no iniciaban los Premios Oscar, pero ya Puerto Rico tenía una Liga que con el pasar de los años crecería unida a la historia de nuestro país y del mundo.

Política
1928-29-Reconocimiento del derecho al voto de las mujeres alfabetizadas.
La Gran Depresión afectó profundamente a los Estados Unidos y por consiguiente a Puerto Rico. Charles Lindbergh visita Puerto Rico el 2 de febrero de 1928, llego en su famoso avión “Spirit of Saint Louis”.

LAI
14 de mayo de 1929 se celebra las primeras Justas en la UPR. Participaron UPR(ganador) . CAAM y el Poly.

Economía
1929-30- Durante el inicio de la década, el gobierno realizó grandes esfuerzos para estimular el establecimiento de fábricas que ayudaron a reducir el alto nivel de desempleo en la Isla.

LAI
CAAM gana su primer título.

Deporte
1930-31-Puerto Rico inicia su participción internacional en los deportes en 1930 con los II Juegos Cenroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba. Alli compitieron Eugenio Guerra, Emilio Calderón, Andresito Rosado y Manolito Luciano en atletismo y un equipo de tiro integrado por soldados.

LAI
Se celebran las Justas en la pista Heylman del Instituto Politécnico (Poly) en San Germán.

Derechos
1931-32-Las mujeres votan por primera vez en Puerto Rico.

LAI
Se inaguró la pista de la UPR en Río Piedras. El Poly no compitio. Más de 5,000 fanaticos presencian la Justa.

Clima
1932-33-El temporal San Ciprián azota a Puerto Rico se calcula que el temporal dejo a 57,000 personas sin hogar.

LAI
El CAAM domina seis de siete pruebas disputadas en las Justas.

Política
1933-34-El Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt vista la Isla en julio del 1934, arribó el 6 de octubre al puerto de Mayaguez a bordo del buque Houston.

LAI
No se celebraron porque Mayaguez protestó la elegibilidad de uno de los corredores de la UPR. CAAM no se presentó a competir y las justas fueron confiscadas a favor de la UPR.

Economía
La industria del ron , otra de las importantes entonces, tuvo su auge al derogarse la prohibición en 1934. Algunas marcas antiguas fueron revividas, como el Palo Viejo, Cofresí y Bocoy, pero la mayoria fueron nuevas. El primer ron envejecido que salio al mercado en 1934 fue Ronrico, producido por el Puerto Rico Distillery, de Arecibo.

Espectáculo
1934-35-Carlos Gardel cantante de tangos llega el 1 de abril como parte de una gira por el Caribe que terminaria trágicamente, dos meses mas tarde, al estrellarse en Colombia el avión en que viajaba.

LAI
Se sustituyó la medida de yardas a metros.

Economía
1935-36-Destileria Serrallés lanzó al mercado Don Q y mas adelante la Bacardí Corporation of America, incorporada por los famosos intereses de Bacardí de Cuba, comenzo la producción de ron en la Isla.

LAI
Se inaguró la pista del CAAM. Por descontentos con la decisión de empate en la segunda posición de los 400 metros lisos, los estudiantes del Colegio se apropiaron de la pista y se le adjudicó la victoria a la UPR.

Política
1936-37-La Masacre de Ponce ocurrió el 21 de marzo de 1937. Mas de 20 personas miembros del Partido Nacionalista y civiles muerieron cuando la Policía dispersó a tiros una parada de los nacionalistas.

En 1936, senador de Estados Unidos Millard Tydings, presentó en el congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que ofrecía la independencia a Puerto Rico, con condiciones onerosas. Aún así todo el liderato político de la isla lo apoyó, pero quedó sin aprobación.

LAI
No se celebraon debido a los sucesos lamentables incidentes y desordenes de los estudiantes ocurridos en la justa del 1936 en Mayaguez.

Deporte
1937-38-El 21 de febrero de 1937 se celebró la primera pelea por un campeonato, celebrada en el estadio Escobar, Puerta de Tierra. Sixto Escobar defendio con éxito su cetro gallo, derrotando por decisión en 15 asaltosa Lou Salica. El ex-campeón mundial pesado Jack Dempsey, fue el árbitro.

LAI
No se celebraron las justas debido a los incidentes.

Política
1938-39-Fundación del Partido Popular Democratico. El PPD, con su lema de “Pan ,Tierra y Libertad.

Deja un comentario