San Germán-(lunes 17 de junio del 2019) hace unos días la atleta colombiana, Caterine Ibarguen   impuso en una marca en el triple salto en  la Liga de Diamante, en Oslo, Noruega.  con la mejor marca del mundo en la temporada. Con un registro de 14,79 metros, Superó a la estadounidense Keturah Orji (14,53) y la jamaiquina Shaneika Ricketts (14,41).

Lo que muchas personas fuera del atletismo desoncen es que detrás de una historia de medallas y victorias los atletas pueden pasar por momentos de frustración al punto de perder la emoción de competir y eso le ocurrió a Ibarguen.

Eso ocurrió durante año 2006 cuando esta  compitió en el campeonato mundial en pista cubierta en Moscú, donde no consiguió los resultados deseados; pero lo que casi provocó su retiro del atletismo fue la frustración de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En ese momento decidió trasladarse a Puerto Rico y estudiar  enfermería en la Universidad Metropolitana hoy Universidad Ana G. Méndez, recinto de Cupey, Universidad afiliada a la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) donde también inició una nueva etapa deportiva bajo la dirección del entrenador cubano Ubaldo Duany.

La conexión con el cubano en la Universidad Metropolitana quien le  recomendó a la colombiana que se enfocara en el salto de longitud y el triple salto. Fue esta modalidad la que le comenzó a dar los mejores resultados, cuando en el 2010 conquistó dos medallas de plata: la primera obtenida en el Campeonato Iberoamericano con nueva marca nacional de 14.29 m, y la otra en los XX1 Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez.

Entre sus actuaciones en Puerto Rico campeona del Heptatlón con puntuación de 5,742 puntos, evento efectuado en la San German el 12 de mayo del 2009.Ademas  gano el salto largo el 15 de abril del 2011 con un brinco de 6.51 metros el 15 de abril de 2011, domino el evento de largo y triple durante sus cuatro años de participación en LAI.

Las Justas Interuniversitarias que celebra la Liga Atletica Interuniversitaria sin lugar a dudas llevan un legado histórico fuera de Puerto Rico, la LAI en su escenario de Justas ha sido testigo de múltiples medallistas olímpicos. Cuando hablamos de las Justas lo cierto es que el evento en Puerto Rico es el evento de mayor prestigio universitario y en la región de Centroamérica y el Caribe, el mismo  va mucho más allá de lo que se puede observar en tres días de competencia.

Ese es el caso de Caterine Ibarguen quien reorganizo y se enfocó en los eventos que le han dado es estatus de campeona mundial, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016.

En la competencia del pasado jueves  marcó 14,04 en su primer salto. En el segundo intento registró lo mismo y en el tercero, 14,15. Posteriormente hizo 14,45 y en el quinto impuso su 14,79, antes del 14,20 del sexto. Así que en un momento la LAI le brindo a esta atleta un nuevo aire en la competencia.

Foto: (Archivo / GFR Media)

Deja un comentario