La escuadra de los Gallitos de la UPR de Río Piedras de primer año sorprendió en la primera clasificatoria del campo traviesa de la LAI

Jueves, 6 de octubre de 2016 (San Juan, Puerto Rico) –  Descubren talento, afinan el rendimiento y el resultado llega. Estas tres acciones son vitales en el proceso de reclutamiento en un departamento atlético de una institución que participe en el programa deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), si se quiere tener logros significativos. Por esto y más, la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras sorprendió en la primera clasificatoria de campo traviesa universitario.

La escuadra de Víctor Ortiz, Ramón Ortiz, Argenys Mojica, Javier Negrón, Jean Rivera, Héctor Rivera y Joshua Pagán se acoplaron para darle a la UPR de Río Piedras el primer lugar de la primera clasificatoria para el campeonato de campo traviesa universitario. No es el hecho de llegar primero, es que todos ellos son estudiantes-atletas de primer año de Puerto Rico, y por la filosofía de usar en lo mínimo el reclutamiento internacional en el sistema público universitario, los hace un conjunto fuerte ante las principales instituciones con reconocimiento público de uso de atletas internacionales como la Universidad del Turabo, la Universidad Interamericana, la Universidad del Este y la Universidad Metropolitana.

“La clave aquí ha sido el trabajo colectivo de los niños. En particular, todos ellos son niños. El de mayor experiencia deportiva es Víctor, que ha estado entrenando con nosotros hace dos años y particularmente lleva dos campeonatos mundiales en el evento de obstáculos (3,000 con obstáculos). Los demás muchachos son jóvenes. Hay otros muchachos que hoy (miércoles) fue su primera participación en un evento grande”, habló el subdirector atlético de la UPR de Río Piedras, Freddie Ramos, sobre la composición de los Gallitos.

Aunque todos son jóvenes y de primer año, la diferencia de Víctor, Ramón y Argenys con sus compañeros Javier, Héctor, Jean y Joshua son los años de preparación bajo un entrenamiento programado, supervisado y participación internacional bajo selecciones nacionales con la Federación de Atletismo de Puerto Rico. Este conocimiento en competencias internacionales hace que la madurez, dentro de los 18 años de edad promedio de los Gallitos, competitiva tenga ventaja útil para guiar a los debutantes en el evento universitario, donde la participación en la carrera de 10 kilómetros de campo traviesa fluctúa entre los 100 a 120 competidores de 16 a 20 instituciones inscritas con atletas de alto calibre como los pitirres Fabián Hinestroza y Andrés López, el taíno Yuber Echeverri y el cocodrilo Nair Pinto.

“Estábamos con incertidumbre con los que debutaron en su primer evento grande. Corrieron muy bien. Estamos muy contentos con lo que están haciendo. Tenemos una buena planificación para este año. Tendremos unos eventos que los estaremos llevando a correr en la NCAA (División II), los que combinaremos con la última clasificatoria de la LAI. Lo que entendemos que estarán bien preparados para la final de la LAI el 1ro de diciembre”, indicó Ramos, quien se ha destacado en Puerto Rico por preparar atletas de alto nivel para representar a la Patria en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

“La mira con estos muchachos va más allá que participar en la LAI, los tendremos viviendo la experiencia en la NCAA para que lleguen a competir por Puerto Rico en los próximos eventos que se a cercan para el país”, acotó el líder de la UPR de Río Piedras.

El campeonato de campo traviesa será el 1ro de diciembre desde las 3:00 de la tarde en la UPR de Cayey con las finales de los 5 kilómetros en la rama femenina y los 10 kilómetros en la rama masculina.

La UPR de Río Piedras también tiene posibilidades de estar en el pódium con las Jerezanas. Estas llegaron en la segunda posición en la clasificatoria, siguiéndole los pasos a las Taínas de la Universidad del Turabo, quienes tienen como cara fresca la olímpica juvenil, Alondra Negrón.

“La carrera se nos fue cuando Yaquira Vargas pierde el ritmo. Ella se descompuso totalmente. Ella hizo un gasto energético demasiado fuerte en el comienzo de la carrera y no pudo rendir al final. Yo creo que, si Yaquira se controla, aunque Alondra este y las dos personas que llegaron en las primeras posiciones, Ashley (Laureano, Colegio) y Anguelin (Figueroa, UPR de Cayey), podemos estar de tú a tú con el Turabo”, explicó Ramos.

Las posibilidades de que exista cambios en las posiciones que se obtuvieron en la primera clasificatoria con la segunda y última a celebrarse el 3 de noviembre en la UPR de Cayey, dependerá de quien pueda dominar la ruta en la montaña.

El campo de la UPR de Río Piedras cuenta con pocas áreas de cuestas y espacio para el apoyo del público. Cayey, por su parte, tiene una ruta que se compone de angostas subidas y un ambiente solitario donde el factor público no podrá entrar en juego en la parte emocional del atleta que depende de los vítores y palabras de aliento para mantenerse activo en la competencia.

Para más información del evento de campo traviesa pueden acceder a www.sodmpr.com. Se pueden mantener al tanto de todo lo que ocurre en la LAI por el nuevo portal www.laipr.comy el Fan Page en Facebook LAI PR.

Leave a Reply